Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones insiste en violación de DD.HH. en cárceles del país

El Informe da cuenta de una serie de deficiencias en los distintos penales que visitó una comisión del tribunal capitalino. Gobierno reconoce deuda en este caso.

Raúl Martínez

  Martes 2 de febrero 2016 16:36 hrs. 
CÁRCEL

Compartir en

Hacinamiento, precarias condiciones de infraestructura y situaciones infrahumanas. Es lo que una vez más relata en su informe la Corte de Apelaciones de Santiago respecto a la situación de las cárceles de la región y que fue dado a conocer este martes.

En el caso de la ex Penitenciaría, se registra la rotura permanente de las cañerías de agua potable, provocando anegamientos en los pasillos y celdas, lo que sumado a instalaciones eléctricas precarias, podría provocar el electrocutamiento de los internos.

Además, la situación de otros penales no es mucho mejor. En Colina II en la zona norte de Santiago, se anotaron celdas de castigo sin luz ni patio, además de espacios de encierro de ocho metros cuadrados donde deben permanecer hasta 14 internos.

El hecho fue reconocido por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, como una deuda.

“El Ministerio de Justicia ha señalado que se encuentra examinando junto a Gendarmería el informe para determinar los cursos de acción. Pero insisto: esto se enmarca dentro de una deuda que tenemos como país desde hace mucho rato en esta materia y tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de los recintos penitenciarios, porque el rol que cumplen no sólo (es) de privación de libertad, sino que también deben cumplir un rol de reinserción, resocialización de quienes han sido condenados a penas privativas de libertad”, puntualizó Díaz, quien por estos días además oficial como ministro del Interior subrogante

Mientras, desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, sostuvieron que esta situación es histórica y sólo se hizo público a raíz de la muerte de los 81 internos en la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010.

Además, reiteraron la necesidad de aumentar la infraestructura carcelaria en vista de la gran cantidad de personas privadas de libertad, que según los últimos datos disponibles hablan de cerca de 44 mil personas en esa situación en todo el país, sin incluir a las 55 mil personas que están en el sistema semi abierto y de los cuales en su totalidad los funcionarios de Gendarmería se hacen cargo.

Para revisar el informe completo, que revela las diferencias entre 13 centros de detención, ingresar al siguiente link: http://www.pjud.cl/documents/396729/0/CONCLUSIONES+INFORME+CARCELES+SEGUNDO+SEMESTRE+2015.pdf/5fcef4bc-1652-4144-97d2-8c781cde2438

 

 

Síguenos en