Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Aduana acusan al gobierno de “ceder ante el empresariado”

La salida de Gonzalo Pereira de la Dirección Nacional de Aduanas es interpretada como un ataque al proceso de modernización en el que trabaja la institución. Desde la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile calificaron la petición de renuncia como "una obstinación del subsecretario Alejandro Micco", respondiendo a las presiones por parte del empresariado chileno.

Gabriela Pérez

  Martes 2 de febrero 2016 17:13 hrs. 
comercio aduana

Compartir en

Este lunes, el Ministro de Hacienda, a través de un comunicado, informó la solicitud que realizó la Presidenta Michelle Bachelet pidiendo la renuncia de Gonzalo Pereira en su cargo como Director Nacional de Aduanas.

En su reemplazo asumirá de manera transitoria el abogado Juan Araya Allende, quien se desempeña actualmente como coordinador de Asuntos Internacionales de la secretaría de Estado dirigida por Rodrigo Valdés.

Ante la sorpresa del anuncio, Gonzalo Pereira solicitó reunirse con el Ministro. Así, este martes conversaron sobre los motivos que explican dicha petición. A la salida del encuentro realizado en el Ministerio de Hacienda, el ahora ex director Nacional de Aduanas no quiso entregar declaraciones. Sin embargo, explicó que la petición de renuncia está en curso, por lo que ahora deberá ver la formalidad para concretarla.

Evitando referirse a los motivos que lo alejan del cargo, Pereira reconoció su sorpresa, y declaró no sentirse conforme con la decisión. Por ello, adelantó que dentro de esta semana se cerrará el proceso y hablará con la prensa sobre lo sucedido.

Menos calmos, desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, se entregó un comunicado público sobre la petición de la Presidenta. El documento muestra el profundo malestar con la decisión, la que catalogan como una medida imprudente, asimismo, lo atribuyen a una obstinación y capricho del subsecretario Alejandro Micco.

En esta misma línea, Héctor Valdés, presidente de la Anfach en Iquique, señaló que tal como le ocurrió al Director, también fue una decisión sopresiva para todos los funcionarios ya que en ningún caso se lo esperaban.

Además, agregó que lo atribuyen a que en enero pasado el Director implementó una resolución para generar mayor fiscalización en los puertos, con el fin de impedir la exportaciones de bienes no declarados. La situación generó resistencia en el  empresariado chileno. “Ellos hicieron un reclamo al subsecretario Alejandro Micco, el cual se cuadró con ellos. Por lo tanto, nosotros sacamos una declaración pública diciendo que el Gobierno -una vez más- privilegia a los empresarios”.

En el segundo punto de la declaración, los funcionaron expresan que: “Es conocida por todos, la política permanente del Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, contraria a las decisiones y a la gestión del Director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira”. Para los trabajadores, éste es un ejemplo de la disputa entre la DC y el PS al interior de la entidad: “Algunos cabecillas de la Democracia Cristiana nunca han querido aceptar que el Director Nacional no fuera de su partido, sino del PS, por lo mismo, han aportillado todo lo que ha hecho el servicio aduanero bajo la dirección de Gonzalo Pereira”.

Más allá de los cuestionamientos políticos, desde Anfach postulan que con la salida del Director podría quedar interrumpido el proceso de modernización del servicio, el que está en etapa de firma, luego de dos años de negociaciones. Por ello, no descartan unirse y realizar algún tipo de manifestación por lo ocurrido. Con el fin de decirle al gobierno que “hasta cuándo el servicio aduanero no tiene la importancia que debería tener en el país, tendiendo que aguantar el capricho de un subsecretario”.

Síguenos en