Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rey propone a Pedro Sánchez para presidir España

Luego del anuncio de Felipe VI, el PSOE deberá alcanzar los acuerdos parlamentarios necesarios para lograr presidir el país.

Diario Uchile

  Martes 2 de febrero 2016 16:55 hrs. 
ESPAÑA

Compartir en

Continúa la disputa presidencial en España. Este martes, el rey Felipe VI propuso ante el Congreso al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como presidente del país, luego que Mariano Rajoy se negara al ofrecimiento.

Rajoy ya había anunciado las dificultades para lograr coalición el 22 de enero: “No le he dicho no a mi investidura. Le he transmitido que no tengo los apoyos. Demos tiempo y margen al diálogo por el interés general de España”, dijo en la ocasión, pese a que el Partido Popular obtuvo la mayoría de los escaños en el Parlamento. Reforzando esa idea, esta tarde culpó al PSOE de no querer avanzar en una agrupación para gobernar.

El Partido Popular, pese a haber alcanzado mayoría parlamentaria en las elecciones del 20 de diciembre, no tuvo el suficiente apoyo para formar gobierno. Desde ese día, intentó sin lograrlo, convencer al PSOE o a Ciudadanos, de ser parte de su coalición.

Ahora, será Sánchez quien deba enfrentar la tarea. Según declaraciones citadas en diario El País, el líder del socialismo obrero español dijo que su partido está preparado para el desafío: “Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones”.

Síguenos en