Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Querellantes SQM: “La salida de Arias es un golpe fatal a la investigación”

El abogado Daza lamenta el cambio de persecutor, porque la dirección de Pablo Gómez da pistas poco transparentes: “Él tiene vínculos con gente que debe investigar (…) estas son señales desalentadoras”. La Agrupación de Fiscales, en tanto, llama a despersonalizar las causas.

Paula Campos y Fernando Seymour

  Miércoles 3 de febrero 2016 15:52 hrs. 
25 de Octubre del 2012/SANTIAGO
El fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias Madariaga, se relaja fumando un cigarro, antes de ingresar al centro de justicia, para la formalización de los cuatro Carabineros implicados en caso de corrupción.
FOTO: FRANCISCO SAAVEDRA/AGENCIAUNO

Compartir en

Este miércoles se confirmó la salida de Emiliano Arias de la causa SQM. La investigación iniciada en 2015, queda en manos de Pablo Gómez, fiscal de Valparaíso nombrado por Jorge Abbott para liderar las indagatorias del caso.

Versiones extraoficiales confirman diferencias insalvables entre el persecutor y las nuevas líneas de acción propuestas por el reemplazante de Sabas Chahúan, lo que finalmente lo alejó de la investigación.

En conversación con CNN, Emiliano Arias reconoció sus discrepancias con Pablo Gómez, pero valoró el trabajo de los persecutores que trabajan en las oficinas del Ministerio Público de Valparaíso. Además, insistió en que “existe la carpeta de investigación y esta investigación está en la mira de la ciudadanía y tiene la fiscalización de la ciudadanía”.

En su entrevista, dejó en claro que, de ahora en más, “todo lo que venga depende de Pablo Gómez”, pero que sería “importante que el criterio que ya hemos sentado en esta investigación se mantenga. A partir de hoy ya no veo más la causa SQM”.

Desde la parte querellante, el abogado Mauricio Daza, representante de Fundación Ciudadano Inteligente, lamenta profundamente la salida de Arias: “Él era el corazón de la investigación”, dijo a Radio Universidad de Chile explicando que se estaba trabajando en la formalización de nuevos actores, las que ahora quedarían sin mayor avance.

“Vemos con preocupación la salida y el contexto en el que se produce”, agrega Daza, haciendo mención a las dudas que les genera el que Pablo Gómez siga adelante con el trabajo: “Es una situación muy preocupante. Constituye un golpe muy duro para la investigación del caso SQM. El Fiscal Emiliano Arias era quien impulsaba la indagación. Desde esa perspectiva, conoce con precisión todos los antecedentes y trabajaba en su avance. También es preocupante que la persona que quede a cargo de la investigación, el fiscal Pablo Gómez, no tiene ninguna trayectoria relevante en los ilícitos que se investigan. Además, tiene nexos con personas indagadas, porque él es el marido de la ex ministra de Piñera Patricia Pérez”, quien ejerció como titular de Justicia entre 2012 y 2014.

Daza duda de puntos clave tales como el proceso en contra de figuras de la UDI vinculas al caso: “¿Cómo se va a investigar de forma creíble a Pablo Longueira?, por ejemplo. “En este contexto, le va a tocar investigar a colegas de su cónyuge. Desde esa perspectiva estamos ante un retroceso evidente y no tenemos explicación”.

Así, el abogado confesó que esperaban que se reforzaran los equipos de investigación. Sin embargo, con la desmantelación y la salida de Arias, “se puede ver el principio del fin”. Daza insistió en la preocupación que tienen: “Este es un golpe muy serio, quizás fatal, para el avance de la investigación de SQM”.

Para el representante de Fundación Ciudadano Inteligente es importante que se garantice el debido proceso y la igualdad ante la ley. Por lo tanto, el Ministerio Público “debe cumplir con su labor constitucional: investigar los delitos y los imputados. Desde esa mirada no se entiende cómo puede ayudar a la causa la salida del Fiscal que llevó adelante la causa y, poniendo a la cabeza, al marido de una ex ministra del gobierno de Sebastián Piñera, gobierno que tiene mucha gente involucrada en el caso. Estas son señales desalentadoras. Solo nos queda seguir exigiendo que se investigue sin ningún tipo de consideración, lo que se hace cada vez más difícil”.

La opinión de los fiscales

“Lo primero que nos dice es que hay pocos fiscales, porque el mismo fiscal que estaba investigando el caso SQM además tenía el caso de “El robo del siglo, y entiendo que vuelve a esa causa”, advierte el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Claudio Uribe, quien insiste en que se trata de una muestra de que no son muchos los fiscales de los dispone el Ministerio Público para este tipo de investigaciones.

“Habría que preguntarle a Pablo Gómez por qué está tomando estas decisiones”, agrega Uribe, en alusión al fiscal regional de Valparaíso, a cargo del caso SQM. “Esta decisión pasa más bien por los fiscales regionales. Y si el Fiscal Nacional estuvo involucrado, básicamente habrá sido para visar la decisión que hayan tomado Pablo Gómez y José Luis Pérez Calaf”. Este último, el nuevo fiscal jefe Metropolitano Occidente.

Todo esto, justo un par de días después que se reincorporara a sus funciones el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, luego de someterse a una cirugía.

“Como hay que administrar los recursos, por la información que yo tengo, lo normal era que Emiliano Arias volviera a la Fiscalía Metropolitana Occidente, donde es uno de los fiscales más importantes”, aclara el propio Uribe, junto con entregar algunos antecedentes que podrían ayudar a entender la sorpresiva decisión que afecta a Emiliano Arias.

“Cuando un fiscal está trabajando una causa complicada, lo importante es darle todo el apoyo necesario y dejarlo trabajar tranquilo. Pero evidentemente no es bueno que las investigaciones se personalicen, porque en definitiva son del Ministerio Público y no de un fiscal determinado”.

En ese sentido, no duda en destacar el trabajo de los emblemáticos persecutores, aunque con ciertos reparos. “Grandes fiscales que le han hecho mucho bien a la imagen de la institución y de nuestro gremio, como son Carlos Gajardo y Emiliano Arias. Pero eso no significa que ellos sean inamovibles en las causas y ellos mismos lo saben y lo aceptan perfectamente”.

Si bien, en el caso se mantiene la fiscal Carmen Gloria Segura, quien inició la investigación junto a Emiliano Arias, las decisiones quedarán lideradas por el fiscal de Valparaíso, en compañía de los persecutores adjuntos que le acompañan.

Síguenos en