Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Departamento de Teatro presenta III Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750

Por tercer año consecutivo, en las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre, se presentarán montajes como "Travesía del misterio", "Huellas de mariposa", "La modestia" "El establecimiento" y "Sueño americano".

Domingo Fuentes / Departamento de Teatro U. de Chile

  Viernes 5 de febrero 2016 12:33 hrs. 
lamodestia

Compartir en

La Unidad de Extensión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Detuch, presenta por tercer año consecutivo el Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750. El objetivo principal de este encuentro es fomentar la creación de lazos entre actores, directores, dramaturgos y diseñadores teatrales que se hayan formado en Detuch. Por lo tanto, a este encuentro se convocan proyectos escénicos entre cuyos integrantes haya al menos un egresado de las Licenciaturas en Artes con mención en Actuación o Diseño Teatral o un egresado del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral.

De este modo, desde marzo de 2016 el Departamento de Teatro acogerá siete trabajos enmarcados en esta iniciativa. Se trata de los montajes Travesía del misterio, Huellas de mariposa, La modestia, Máquinas subjetivas y Potemkin en la sala Agustín Siré y El establecimiento, El golpe y Sueño americano, en la sala Sergio Aguirre. Así, estos proyectos se presentarán en el Departamento de Teatro junto a otras instancias académicas como los montajes de egreso, los talleres integrados de pregrado, el Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara, de los estudiantes de pregrado, el Festival de Directores Emergentes, del Magíster en Dirección Teatral y la presentación de las obras ganadoras de estos dos encuentros en 2015. A esto se suman coloquios, charlas y clases abiertas a desarrollarse a lo largo del año académico.

“El énfasis de este ciclo, al ser un espacio de apoyo al trabajo creativo de nuestros egresados, está puesto en proyectos que trabajen en torno a preguntas de investigación escénica y teatral. Es decir, hemos tratado de elegir obras en la que los creadores estén indagando en nuevas maneras de hacer teatro”, explica el coordinador de la Unidad de Extensión del Departamento de Teatro, Horacio Pérez. Sin embargo, y a pesar del carácter experimental que tiene la mayoría de los trabajos seleccionados, también se presentarán obras que trabajan lenguajes más tradicionales.

Otra de las aristas importantes del Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750, que debe su nombre a la dirección de la sede Pedro de la Barra de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde está ubicado el Departamento de Teatro, es que funciona como un espacio de reunión de diferentes generaciones de egresados. Dentro de los montajes que serán parte de la cartelera 2016 hay proyectos con integrantes de generaciones que egresaron el año pasado y otros con egresados que salieron hace diez años o más.

Generando sentido de comunidad

En su tercera versión, el Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750 busca seguir reafirmando la interacción que se produce entre los estudiantes del Detuch y los integrantes de las obras que se presentan. “Para los alumnos es importante porque se genera una comunidad de egresados. Esto tiene que ver con entender el Detuch no sólo como un Departamento de la Facultad de Artes, sino también como un colectivo de artistas”, cuenta Pérez. “Es relevante que distintas generaciones dialoguen unas con otras, porque finalmente somos de un mismo lugar, además de la importancia de ver qué están haciendo sus pares en un circuito más profesional”, agrega. Por este motivo, todas las actividades enmarcadas en el Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750 son gratuitas para todos los estudiantes del Detuch.

Desde la organización, hacen un balance positivo de la versión 2015 del ciclo. “Las obras que se mostraron fueron muy diversas, todas daban cuenta de diferentes temas e indagaciones. Me parece que lo más valioso es esta variedad y además que otros egresados estén viniendo a la escuela como espectadores”, reflexiona Horacio Pérez. “La escuela está teniendo cada vez más visibilidad entre sus estudiantes, egresados y con otros participantes del ámbito teatral”, concluye.

Programación III Ciclo de Creadores Egresados de Morandé 750

Sala Agustín Siré

  • Travesia: 31 de marzo al 16 de abril
  • Huellas de mariposa: 30 de junio al 16 de julio
  • La modestia: 28 de julio al 20 de agosto
  • Máquinas subjetivas: 25 de agosto al 16 de septiembre
  • Potemkin: 25 de septiembre al 15 de octubre

Sala Sergio Aguirre

  • El establecimiento: 26 de mayo al 11 de junio
  • El golpe: 16 de junio al 16 de julio
  • Sueño americano: 28 de julio al 20 de agosto

Funciones a realizarse los jueves, viernes y sábados. 20 hrs., Sala Agustín Siré y 20:30 hrs., sala Sergio Aguirre. Entradas $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en