Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ana Tijoux, Seun Kuti y Tom Zé encabezan nueva versión del festival Womad Chile

Entre el viernes 12 y el domingo 14 se desarrolla la segunda versión local del evento creado por Peter Gabriel. Músicos provenientes de Argentina, Sudáfrica, Mali, Palestina y Colombia completan una programación que también incluye talleres y otras actividades.

Rodrigo Alarcón

  Sábado 6 de febrero 2016 11:04 hrs. 
collage

Compartir en

En 1982, en la localidad de Shepton Mallet, al sur de Inglaterra, se celebró la primera edición del festival Womad (Mundo de Música, Artes y Danza, por sus siglas en inglés). Ahí tocaron, entre otros, el trompetista estadounidense Don Cherry, los británicos Simple Minds, Echo & The Bunnymen y The Beat, los africanos The Drummers of Burundi y Peter Gabriel, uno de los fundadores del evento.

Ese primer intento fue un fracaso comercial, pero desde entonces, Womad ha tenido versiones en 30 países como España, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Italia y, desde el año pasado, Chile. Este fin de semana se celebrará la segunda réplica local del evento, con las actuaciones del brasileño Tom Zé, el nigeriano Seun Kuti y la chilena Ana Tijoux como cabezas de cartel de cada una de las tres jornadas que se desarrollarán en la Plaza de la Paz de Recoleta.

Luego de la cancelación de Milton Nascimento por problemas de salud, Tom Zé es el artista brasileño más importante que actuará en ese lugar. Iniciado al mismo tiempo que colegas tropicalistas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, el músico fue desapareciendo paulatinamente de la exposición pública hasta que su carrera se revalorizó mundialmente de la mano de David Byrne (Talking Heads). A los 79 años, llegará por primera vez a Chile para un concierto programado a las 22:30 de este domingo 14.

Seun Kuti, en tanto, arribará con el cartel de heredero de Fela Kuti, pionero del afrobeat. El saxofonista de 33 años se convirtió en el líder de Egypt 80, la legendaria banda que acompañó desde fines de los ’70 a su padre, fallecido en 1997, y a la capital llegará con cuatro discos editados y junto a una buena cantidad de músicos que compartieron andanzas con Fela Kuti.

No será, de todos modos, su primer acercamiento con Latinoamérica, pues en 2010 colaboró en el disco Entre los que quieran de los portorriqueños Calle 13. Su concierto está programado para las 22 horas del sábado 13.

El cartel de la versión chilena de Womad también incluye a los argentinos-colombianos Che Sudaka, los palestinos 47 Soul, el argentino Pedro Aznar, los sudafricanos The Soil, el maliense Cheick Tidiane Seck, los polacos Muzykanci, la canadiense-tanzana Alysha Brilla y los chilenos Elizabeth Morris, Ernesto Holman, Gondwana y Negros de Harvar, entre otros.

“Llegan postulaciones a Womad UK y a Womad Chile y nosotros también vamos buscando a partir de las naciones. Por ejemplo, Tanzania para este año -explica Giorgio Varas, director del evento. Buscamos contenidos que sean menos conocidos en Chile y, en conjunto, elegimos a los grupos. Lo que hicimos con Seun Kuti este año también tiene que ver con su presencia en otros Womad. Así construimos esta parrilla, lo más multicultural posible.”

Los organizadores esperan al menos igualar las 30 mil personas que llegaron a la primera edición de Womad Chile, realizada en febrero del año pasado. Para eso, también sumaron talleres y actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la historia de la zona norte de Santiago, además de recorridos patrimoniales por el Cementerio General.

Las entradas para el festival se encuentran disponibles a través del sistema Ticketek y tiene un valor de diez mil pesos para cada jornada. También hay abonos y entradas rebajadas para vecinos de Recoleta.

Más información en Womad Chile.

Síguenos en