Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cadem: Un 95 por ciento cree que casos de corrupción tienen penas muy bajas

La encuestas develan que los encuestados coinciden en que los empresarios tienen un trato especial cuando cometen un delito, en tanto, un 72 por ciento cree que un empresario nunca terminará en la cárcel aunque sea culpable.

Gabriela Pérez

  Lunes 8 de febrero 2016 13:01 hrs. 
2101465

Compartir en

Este lunes se publicó una nueva versión de la encuesta Cadem Plaza Pública, a un año que se hiciera público el Caso Caval, un 71 por ciento no cree que la Presidenta no sabía sobre los negocios de su nuera Natalia Compagnon y su hijo Sebastián Dávalos.

Respecto al trato que ha tenido la justicia con Natalia Compagnon, en general, el 84 por ciento consideró que ha tenido un trato favorable por ser la nuera de la Presidenta Bachelet y un 11 por ciento dijo que no.

En la misma línea, sobre la evaluación del sistema judicial en el contexto del Caso Caval, un 66 por ciento dijo que el sistema es muy malo, 25 por ciento regular y 8 por ciento muy bueno.

Además, el 95 por ciento consideró que los casos de corrupción tienen penas muy bajas en comparación a otros delitos, asimismo, un 93 por ciento atribuye que esto se debe a que los empresarios tienen un trato especial cuando cometen algún delito y un 72 por ciento cree que un empresario nunca terminará en la cárcel cuando sea culpable.

En otros temas, en la primera semana de febrero de 2016, un 26 por ciento aprueba y un 64 por ciento desaprueba la forma en cómo la Presidenta Bachelet está conduciendo su Gobierno.

Sobre las reformas impulsadas por el Ejecutivo, un 50 por ciento está en desacuerdo con la Reforma Educacional y un 41 por ciento conforme. En tanto, un 52 por ciento está disconforme con la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso  y, por el contrario, un 27 ratifica la reforma.

Pensando en todos los aspectos políticos, económicos y sociales, el 26 por ciento de los encuestados dijo que el país va por buen camino, muy por el contrario, el 61 por ciento dijo que va por mal camino.

Síguenos en