Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Caval: síndico Herman Chadwick no se presenta ante la Justicia

Se trata de uno de los trece formalizados por las irregularidades que investiga el Ministerio Público por la compra de terrenos en la comuna de Machalí, quien si bien se encuentra con arresto domiciliario, contaba con el permiso necesario para participar de la diligencia por la arista civil del caso. Su decisión es vista como una medida dilatoria, a la espera del trabajo de su defensa.

Paula Correa

  Miércoles 10 de febrero 2016 15:59 hrs. 
HErman Chadwick

Compartir en

Tal como lo bahía anunciado, el síndico de quiebras Herman Chadwick no concurrió al Cuarto Juzgado Civil de Santiago, donde estaba citado a las 8:00 horas de este miércoles para declarar por la causa en la que se fiscaliza su actuar como liquidador de los bienes de la familia Wiesner. En consecuencia, la diligencia fue suspendida.

En la investigación se intenta dilucidar si existieron irregularidades en la venta de los terrenos que compró la empresa Caval en la comuna de Machalí, en la Región de O’Higgins, por un monto de seis mil 500 millones de pesos.

Chadwick no asistió a pesar de tener permiso, debido a la medida cautelar de arresto domiciliario que recibió a fines de enero por los delitos de ventajas indebidas e irregularidades tributarias en el marco del caso Caval.

Su decisión es vista como una medida dilatoria, a la espera del trabajo de su defensa, la que intenta llegar a un acuerdo económico con los Wiesner.

Dicho acuerdo podría alcanzar el pago de 25 mil unidades de fomento, a cambio del retiro de todas las acciones legales en su contra. De concretarse, el síndico no evitará una declaración en segunda instancia, ya que la causa continuaría, pero solo contra la Superintendencia de Insolvencia y  Emprendimiento.

En ese sentido, según trascendió, la decisión del síndico de quiebras buscaba dilatar la diligencia, a la espera de llegar a un acuerdo con su ex empleador.

Por otro lado, el estudio de Plan Regulador en la comuna de Machalí fue paralizado y finalmente no se cambiará el uso de suelo, donde la empresa Caval adquirió tres predios de 44 hectáreas.

La misma sociedad de Mauricio Valero y Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, quienes buscaban aprovechar la plusvalía que se generaría justamente después del cambio de uso de suelo de rural a urbano, considerando que los terrenos se encuentran dentro de las comunas que serían beneficiadas con una posible modificación del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua (PRI).

Síguenos en