Diario y Radio Uchile

Escritorio
Medio AmbienteNacionalSalud

Doctor Tchernitchin: Contaminación de aguas se replica a lo largo de todo el país

Gabriela Pérez |Miércoles 10 de febrero 2016 20:18 hrs.

2244168-678x330

El director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile ha realizado investigaciones sobre las consecuencias que tienen los grande proyectos en Chile como hidroeléctricas o mineras en la salud. Su crítica es a los gobiernos de turno por priorizar el crecimiento económico en desmedro de la salud de la población.

Claves: , , ,

A propósito del nuevo informe que revela la alta contaminación con materiales tóxicos de las aguas provenientes del Cajón del Maipo, el doctor a cargo del estudio, Andrei Tchernitchin demostró que el problema se replica en otras ciudades del país.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile,  Andrei Tchernitchin, explicó que el problema central es que los gobiernos de turno privilegian el crecimiento macro económico sin preocuparse de la salud y calidad de vida de la población.

Hace algunos años, este fenómeno ha ocurrido en muchas otras partes, como por ejemplo, cerca de Coyhaique, Chillán y Antofagasta hubo problemas serios de contaminación en napas. Asimismo, el profesional sospecha que la cantidad de hierro y manganeso presentes en el recurso hídrico de San José de Maipo, podrían provocar serios daños a la salud de los vecinos y de toda la cuenca de la Región Metropolitana.

Construcción de mega proyectos

Andrei Tchernitchin identificó como fuente del problema, la construcción de grandes proyectos. Por ejemplo, en el caso del Cajón del Maipo, la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Alto Maipo del grupo Luksic involucra la construcción de una larga y extensa red de túneles a través de cerros de la zona en el Alto Maipo y el Río Colorado. Dicha intervención, permite suponer la ruptura y desmembramiento de rocas cuya superficie, al estar en contacto con agua, puede originar elementos tóxicos que afectarían la salud de quienes se expongan a los contaminantes antes mencionados.

El Dr, Andrei Tchernitchin explicó que: “Nosotros sospechábamos desde hace tiempo que la molienda del material significaría una mayor superficie de contacto de la roca con el agua, lo que disuelve elementos tóxicos que se encuentran en las rocas”.

La metodología de la investigación consiste en la obtención de muestras de agua, en diversos lugares del Alto Maipo, Cajón del Río Colorado y zona inferior del Cajón del Maipo. El agua era de la llave domiciliaria localizada en el Centro Recreacional de Carabineros en Los Maitenes, utilizado para agua potable de la Comunidad Lomas del Manzano.

“Fuimos por el Río Colorado, donde hay un estero con bastante flujo de agua que la población hace varios días denunció que tenía mal gusto, incluso lograron que le trajeran agua al pueblo de los Maitenes. Tomamos agua de ese estero y encontramos altísimas concentraciones de manganeso y de hierro, metales que producen daños a la salud.”, agregó Tchernitchin.

La situación se replica en el pueblo de Caimanes con la presencia de concentraciones elevadas de mercurio, manganeso, hierro y niquel en el estero de Pupío, debido a las actividades mineras del Tranque de Relaves Mineros El Mauro. La evidencia de los elementos tóxicos que provienen del tranque producen el desarrollo de diversas enfermedades broncopulmonares, incluyendo cáncer. Además, de producir daños irreversibles en el sistema nervioso central de fetos.

En definitiva, los efectos causados por una exposición a un contaminante tóxicos pueden ser inmediatos o tempranos, es decir, ocurrir minutos, horas o hasta algunos días después de la exposición, o bien pueden ser progresivos y mostrar los efectos clínicos después de numerosas exposiciones agudas. Los más relevantes, pueden producirse en forma diferida en el tiempo, a veces muchos años después de la exposición al contaminante o manifestarse en las próximas generaciones.

Por lo tanto, el llamado del profesional, es a que las autoridades prioricen la salud de la población y no los réditos político-económicos de los grandes proyectos empresariales. Según el profesor, estos territorios son denominados zonas de sacrificio y “yo no veo por qué hay que sacrificar algunas personas para que otras tengan más ingresos”.