Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Burgos en Arauco: Mapuches recriminan represión de las autoridades

Dirigentes mapuche de la Provincia de Arauco insistieron en las críticas a la criminalización del Gobierno ante la falta de una respuesta política al conflicto entre el estado chileno y el Pueblo Mapuche. El ministro del Interior, por su parte, comprometió un reforzamiento a las autoridades y las policías de la zona, para el enfrentamiento de delitos, pese a reconocer una baja en los índices criminales.

Héctor Areyuna

  Jueves 11 de febrero 2016 16:45 hrs. 
Burgos5

Compartir en

El ministro del Interior, Jorge Burgos, llegó a Concepción para encabezar un comité político y luego iniciar una visita a la provincia de Arauco, donde se han registrado más de diez atentados en lo que va de este verano, y por lo que el Gobierno ha recurrido en dos ocasiones a la Ley de Seguridad del Estado.

La visita del Jefe de Gabinete fue precedida por incidentes en la comuna de Lumaco, donde un grupo de encapuchados participó de una quema de camiones forestales.

Luego del comité político Burgos comprometió un reforzamiento a las autoridades, partiendo por el intendente Rodrigo Díaz y también a los altos mandos policiales.

El Ministro reconoció la dificultad para enfrentar algunos casos, aunque reconoció que la Región del Biobío, al igual que otras del país, ha mostrado cifras positivas en cuanto a la baja de denuncias de delitos de mayor connotación y victimización.

Sin embargo, calificó como obvia la necesidad de mejorar la situación en la provincia de Arauco para asegurar el desarrollo productivo de la zona y la cadena de la industria forestal.

En ese sentido, dijo que el Gobierno enfrentará y perseguirá delitos sin importar quienes están detrás o sus “justificaciones de carácter histórico-social”.

“Hay que ser prácticos, lo que enfrentamos son delitos, lo que hay que perseguir son delitos. A mí no me importa quien esté detrás de los delitos, si hay mezcla de personas que quieren aprovecharse económicamente, mezcla de personas que creen que tienen una justificación de carácter histórico social… Al final, cuando uno va y entrega las pruebas a la Fiscalía, éstas persiguen y los tribunales juzgan, tienen que juzgar delitos”.

Dirigentes mapuche de la zona lamentaron que la administración del Estado chileno siga sin abordar el conflicto de fondo y sólo aplique más violencia y represión en las comunidades.

El werkén José Huenuche denunció la conducta: “Sigue siendo normal que la autoridad no le busque solución al problema y trate de solucionar todo esto con más contingente policial que no está dedicado al combate de la delincuencia sino, más bien, está dedicado a reprimir a todas las comunidades, no solamente buscando responsables de ciertos hechos particulares, sino que aquí hay una política sistemática que se viene dando”.

Además Millaray Garrido Paillalef, vocera de la zona de Cañete, aseguró que los ataques incendiarios son un problema inventado, py que las mesas de trabajo están agotadas porque los Gobiernos no han querido escuchar la perspectiva de las organizaciones movilizadas.

“No quieren  conversar con los reales actores de este problema, que son la gente que está en las recuperaciones y reivindicaciones territoriales, los presos políticos mapuche y las autoridades ancestrales, en desmedro de lo que hoy se llaman las Mesas Territoriales, la ADI y así un sin fin de agrupaciones que ha creado el Estado para dividirnos como pueblo. Nosotros no validamos ese tipo de organizaciones porque, primordialmente, para nosotros está nuestra organización básica, nuestra organización social”.

Los dirigentes subrayaron que las grandes empresas de la zona, como la Forestal Mininco, de la familia Matte, son un actor que no tiene intención de solucionar el problema y busca sólo explotar recursos naturales sin mirada de futuro, generando problemas de agua en la provincia de Arauco, por ejemplo.

Además, indicaron que el ministro Burgos ha tenido una fluida conversación con agrupaciones gremiales de la zona, pero hasta ahora, nadie del Gobierno se ha reunido con las organizaciones que plantean la reivindicación territorial y otras demandas.

Por otra parte, el ex jesuita y activista pro mapuche, Luis García Huidobro denunció recientemente que Carabineros detuvo a comuneros en la zona de Tirúa, quemando su vehículo de trabajo y amenazándolos de vejaciones y torturas.

Síguenos en