Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sindicatos del cobre crean nuevo “Frente” por despidos y utilidades desmesuradas

La organización, alternativa a la actual Federación Minera de Chile, espera acabar con la pasividad y luchar por los derechos de los trabajadores de manera multisectorial.

Victoria Viñals

  Viernes 12 de febrero 2016 10:05 hrs. 
Renacionalización cobre

Compartir en

Como una reacción espejo al proceso de desaceleración económica que atraviesa nuestro país, durante los últimos meses se ha iniciado una oleada de despidos en las empresas mineras.

Sólo en Minera Escondida se han desvinculado a cerca de 1290 trabajadores. Se estima que por cada un trabajador de planta que es desvinculado,  son tres los contratistas que están en la misma situación, lo que arroja un total de más de 7 mil despidos sólo empresas vinculadas a esa minera.

Como una reacción a este proceso, los sindicatos de trabajadores de las mineras Escondida, Mantos Blancos y Lomas Bayas, iniciaron la creación de un “Frente de Trabajadores”.

El presidente del Sindicato N°1 de minera Escondida, Patricio Tapia, advirtió que el surgimiento de esta resulta una alternativa a la actual Federación Minera de Chile, quien ha sido el blanco de las críticas por no defender adecuadamente los derechos de los trabajadores de la Gran Minería del país.

“Estamos queriendo interpretar el lamento de los trabajadores. Unirnos y luchar en conjunto, es la única forma de pelear contra estas trasnacionales, contra la ley, contra el artículo 161. Si nos quedamos echados  y esperando que nos sigan echando y martillando una y otra vez nunca vamos a salir adelante. Yo creo que es bueno ya decidirnos, levantar la cabeza, limpiarnos las lágrimas y pelar por nuestros derechos”, declaró enfático el dirigente sindical.

Por su parte, el presidente del sindicato MSA de Anglo American, Eduardo Rocco, sostuvo que existe una “sensación de impotencia e injusticia de parte de los trabajadores y me parece sumamente válido. Estas trasnacionales hacen negocios y no les tiembla la mano al despedir trabajadores aun considerando que detrás de cada uno hay una familia”.

Pese a lo anterior, el sindicalista de Anglo American, rechazó la institucionalidad paralela argumentando la necesidad de modificar aspectos más de fondo.

“No veo con buenos ojos que aparezcan estas organizaciones que en el fondo se plantean como quiénes van a golpear el tema, si no somos capaces de cambiar la constitución, de hacer cambios de fondo en la política y en los políticos, si no somos capaces de tomar el poder desde el punto de vista democrático, no vamos a tener ningún cambio en este país”.

El complejo escenario

El Sociólogo de la Universidad de Chile, y experto en investigación sindical, Lucas Cifuentes, explicó resulta natural que dadas las actuales condiciones económicas, surjan organizaciones que busquen romper con las lógicas utilitarias entre los sindicatos y las empresas.

“En algunos espacios es tan grande y tan fuerte el nivel de acuerdo y adecuación de algunas organizaciones respecto a las empresas, que no sorprende que justamente en contextos de crisis hayan nuevos procesos de organización y de conformación de referentes que rompen en teoría con esos grandes acuerdos que hay entre sindicatos y empresas”, argumentó el investigador.

El Frente de Trabajadores espera agrupar a cerca de 25 mil trabajadores de planta de distintas empresas mineras  del sector privado.  Además pretende sumar a organizaciones de  trabajadores de otros rubros, como los portuarios y los trabajadores metalúrgicos, por considerar que los abusos y las desmesuradas ganancias de las empresas son prácticas transversales en el sistema actual.

La organización ha anunciado, además, movilizaciones para los próximos meses en el caso que las políticas laborales restrictivas y los despidos masivos continúen.

 

Síguenos en