Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Eagles of Death Metal termina en París el concierto interrumpido por la matanza

El grupo de rock que sobrevivió a la masacre perpetrada por los yihadistas el 13 de noviembre en la capital francesa regresa a los escenarios este martes. El recital se lleva cabo en la mítica sala Olympia de París, en presencia de supervivientes de la matanza y allegados de las víctimas, invitados por la producción.

RFI

  Martes 16 de febrero 2016 12:30 hrs. 
92fe252c17dda0e4c4437c37cd6483705216a431

Compartir en

Llevaban tocando una hora cuando los primeros disparos retumbaron el 13 de noviembre en la sala del Bataclan, culminando con la muerte de 90 de los 130 fallecidos aquella fatídica noche.

Este martes, la banda Eagles Of Death Metal completará el concierto interrumpido por los terroristas, cuando suba al escenario de la mítica sala parisina Olympia. El recinto estará completo: las entradas se vendieron en apenas media hora.

El público será heterogéneo: acudirán no sólo los fans de la banda californiana, sino curiosos, gente que hará de su presencia un acto político y, sobre todo, sobrevivientes del recital anterior. Quienes tenían una entrada para el 13 de noviembre fueron invitados gratuitamente al evento y en su mayoría estarán presentes.

“Hay personas que lo consideran importante, forma parte del proceso de reconstrucción, pero hay también mucha gente para la que es demasiado pronto o que no está en condiciones”, estimó Alexis, miembro de la asociación Life for Paris, que agrupa a medio millar de supervivientes. “Para muchos, yo entre ellos, será una decisión de último minuto”, agregó. Clotilde, otra superviviente del ataque en el Bataclan, decidió no asistir, pese a que recibió una invitación. Todavía conmocionada, dice estar más asustada que tranquila con el importante dispositivo de seguridad anunciado.

Para Carole Damiani, psicóloga y directora de la asociación Paris Aide aux Victimes (París Ayuda a las Víctimas), los supervivientes, algunos de los cuales no han ido a un concierto desde los atentados, podrían revivir el traumatismo del 13-N y tener reacciones inesperadas. Para ayudarlos, “un equipo de unas 30 personas, incluyendo psicólogos”, estarán presentes durante toda la velada, indicó. Si sienten la necesidad, pueden decidir no ir o salirse de la sala, señala esta psicóloga.

Normalidad

Los miembros del grupo, en cambio, esperan un concierto lo más común posible. El vocalista de la banda, Jesse Hughes, señaló que será “un concierto de rock normal”.

“Nos vamos a divertir”, prometió. “Para mí, el rock’n’roll, siempre ha sido divertido. No voy a dejar que nadie me quite eso”, añadió, aunque admite que ahora siempre lleva un arma encima.

Para Josh Homme, el concierto es un homenaje a Francia: “Nosotros no estamos aquí para hacer política. Estamos aquí al servicio de las cosas que hacen que Francia sea un país formidable: el arte y la cultura”, sostuvo.

El grupo, que ha rebautizado su gira “Nos Amis Tour” (Nuestros Amigos Tour) en francés, seguirá presentando su música hasta el 7 de marzo por Europa, antes de cruzar el Atlántico rumbo a Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago.

El grupo dijo que espera ser el primero en dar un concierto en el Bataclan cuando la sala vuelva a abrir sus puertas, posiblemente a fin de año.

Síguenos en