Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un paseo por el Zoológico: la nueva exposición fotográfica del GAM

En marzo el fotógrafo Fernando Rosa abrirá una muestra con casi 40 imágenes del recinto ubicado en el Parque Metropolitano, que acaba de celebrar 90 años de vida.

Rodrigo Alarcón

  Martes 16 de febrero 2016 17:04 hrs. 
fer 016fer 016

Compartir en

El pasado 12 de diciembre se cumplieron 90 años desde la fundación del Zoológico Nacional, que hoy posee 4,8 hectáreas del Parque Metropolitano y alberga más de un millar de animales, de 150 especies distintas. Su primer director fue Carlos Reed Rosa y casi un siglo más tarde, uno de sus descendientes inaugurará una exposición acerca de la institución, Panorama: El valor de los animales.

El fotógrafo Fernando Rosa descubrió el vínculo familiar cuando ya se había embarcado en el proyecto, cuya primera parte es una muestra en la Sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral: 37 imágenes en gran formato, capturadas entre 2014 y 2015 y curadas por el académico Gonzalo Leiva. En ellas están retratados principalmente los animales que permanecen en el Zoológico, aunque también hay espacio para la arquitectura del lugar.

f_rosa2 (1)

f_rosa1 (1)

Todas las imágenes están en blanco y negro y en el formato que le da nombre a la exposición, es decir, panorámico. “Llevo bastante tiempo trabajándolo, es una fotografía alargada, casi tres veces el fotograma normal. Como es analógica, yo no la hago uniendo distintos fotogramas, como se podría hacer en Photoshop, sino que es una sola toma. Lo más interesante es que se parece a lo que uno ve en el cine, entonces el efecto es bastante cinematográfico”, explica Fernando Rosa.

La segunda parte de la iniciativa es un libro desplegable con las mismas fotografías. Además, las que se exhibirán en el GAM serán rematadas, a beneficio de una organización que ayude a la protección de la fauna.

“Esta exhibición es para generar preguntas, siempre es interesante cuestionarse todo”, dice Fernando Rosa, en alusión a los cuestionamientos que hoy generan instituciones como los zoológicos. “Para mí, también es interesante dejar un registro del Zoológico Nacional, porque uno no sabe si esto irá a durar 120 ó 150 años, ¿llegará a los 200 años? El Zoológico es mantenido por el Estado y quizás algún día el Estado decida acabarlo o hacer algo. Por eso es bueno dejar un registro”, concluye.

zoo 008

z 003

Panorama: El valor de los animales se podrá visitar entre el 10 de marzo y el 29 de mayo en la Sala de Artes Visuales del GAM, de martes a sábado, entre las 10 y 21 horas; y los domingos, entre las 11 y 21 horas. La entrada será gratuita.

Síguenos en