Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caval: Herman Chadwick asegura que busca “honrar la probidad de un síndico”

Uno de los imputados en el caso Caval, el síndico Herman Chadwick acudió al Cuarto Juzgado Civil en el marco de una de las aristas de este caso, que tienen que ver con la actuación de Chadwick en la liquidación de los bienes de la familia Wiesner, dueña de los terrenos de Machalí cuya venta hizo detonar este proceso.

Paula Correa

  Miércoles 17 de febrero 2016 20:04 hrs. 
HErman Chadwick

Compartir en

Hasta el Cuarto juzgado civil acudió este miércoles el síndico de quiebras Herman Chadwick a declarar en el marco de la investigación donde se indagan presuntas irregularidades en su actuar en la liquidación de los terrenos de la familia Wiesner, que fueron adquiridos por la sociedad Caval Limitada de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero.

Los cuestionamientos a Chadwick apuntan a que el millonario pago de 415 millones al gestor inmobiliario Juan Díaz no fue aprobado en forma expresa por los acreedores, sino que sólo se habría conversado con la familia, con la que el síndico intenta llegar a un acuerdo, buscando también que ésta retire la demanda penal en su contra.

A la salida de la audiencia Chadwick insistió en su inocencia y aseguró que busca “honrar la probidad de un síndico que ha tratado de hacer en todas sus quiebras lo mejor posible para que sus acreedores recuperen sus fondos”.

También respondió consultas sobre la compensación de 640 millones de pesos ofrecida a la familia Wiesner al afirmar que con ello no está reconociendo ningún hecho: “Lo que estoy haciendo es una señal de probidad. Si es que aquí hubo un vicio formal, que la Comisión de Acreedores no aprobara un honorario, que sí aprobó la familia Wiesner, es poner a disposición del tribunal esos fondos para que éste determine quien tiene derecho a ellos”, afirmó.

Chadwick fue autorizado para asistir a la audiencia, ya que está con arresto domiciliario total luego que fuera formalizado el pasado 29 de enero por presuntas ventajas indebidas de síndico y delitos tributarios. Después de la audiencia continúa con las cautelares y sigue manteniendo su condición de síndico.

Por otro lado, la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento cuestionó fuertemente la operación. Por eso, si Chadwick consiguiera llegar a un acuerdo con la familia, el caso seguiría adelante a través del organismo por delitos tributarios.

En tanto, de forma paralela, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago discutió este miércoles la competencia del Cuarto Juzgado de Garantía por la arista tributaria del Caso Caval. Esto había sido solicitado por Mauricio Valero, pero la Corte decidió, de forma unánime, mantener la arista en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

Así lo confirmó, fiscal jefe del tribunal local, Sergio Moya, quien también se refirió a la denuncia de Gonzalo Vial Concha, quien aseguró haber sido estafado por los propietarios de Caval.

El empresario aseguró que Compagnon le había mostrado cerca de 300 correos electrónicos que daban cuenta del supuesto complot, ante lo que el fiscal Moya dijo que “se realizarán peritajes informáticos para determinar eventualmente las direcciones IP o dominios desde los cuales se enviaron esos correos”.

“Se investiga una eventual estafa, según antecedentes aportados en la causa persona, y si en algún momento hay información que respalde un eventual ilícito tributario se remitirán los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para que, en uso de sus atribuciones, deduzca las acciones que estime pertinentes”, explicó.

Sobre la posibilidad de citar a declarar a Natalia Compagnon o al mismo hijo de la Presidenta y ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, sostuvo que “cualquier persona que aparezca involucrada con esos hechos investigados como con las demás aristas puede ser citada a investigar”.

Sin embargo, sobre futuras formalizaciones a la familia presidencia, Moya indicó que todo depende del resultado de las pericias y resultado de las indagatorias que se provean a la Fiscalía, y añadió: “A priori, al día de hoy, no cuento con suficientes antecedentes, sería irresponsable de mi parte señalar que pediría una audiencia de formalización si no cuento con los antecedentes suficientes”.

Síguenos en