Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Corte”: De la lucha colectiva al individuo y su navaja

"Corte " es el nombre de la última novela de Felipe Reyes. En el texto el autor presenta la historia de Lalo y Toño, jóvenes,compañeros de barrio, quienes deberán enfrentarse en una pelea cuerpo a cuerpo frente a la población que los vio crecer. De esta manera, el libro recorre las esperanzas del pueblo que vio caer a Allende, el poder de la droga y la individualidad cosechada en democracia.

Abril Becerra

  Lunes 22 de febrero 2016 11:58 hrs. 
portada corte

Compartir en
La imagen es una: dos jóvenes se enfrentan en una población. Los vecinos, todos testigos de la pelea lo han visto una y otra vez. La historia parece repetirse, la droga y el orgullo son parte de lo cotidiano. Pero algo está claro, no siempre las cosas fueron así. Años atrás la misma villa surgió de un esfuerzo en conjunto: una toma. Ahora, sin embargo, las desconfianzas, en plena democracia, parecen asentadas.

Estas son parte de las representaciones que Felipe Reyes narra en Corte (Editorial La Calabaza del Diablo), una novela que en cerca de 90 páginas exhibe la historia de Lalo y Toño, dos vecinos que optaron por el negocio de la droga y que producto de la presión de sus clanes, debieron enfrentarse.

12345517_10208318242456275_4037401846898252213_n
La novela también es un cuestionamiento a cómo, luego del derrocamiento de Salvador Alldende, crecieron los miedos e individualismos: “Esa esquina es tuya y esta otra es mía, decretaban los hijos de un mimsmo origen, de una misma historia. Sus abuelos y pronto sus padres  habían levantado  la población, codo a codo, tabla a tabla, en el trabajo comunitario, en la toma y la olla común, en el auxilio recíproco (…)”, escribe Reyes.

“(…) Ni la conciencia revolucionaria ni la de clase, ni la palabra ‘política’ ni la palabra ‘pueblo’. Ahora reinaría del orden marcial y también la sombría incertidumbre, la desconfianza absoluta, la paranoia de las vecinas delatoras y los compañeros de la pega sigilosos que escuchan las conversaciones ajenas en la colación o en los camarines”, agrega.

El libro también está acompañado por diversas imágenes: niños jugando en un prado seco, una villa levantada en tablas, un arco roto, un perro, unos zapatos colgando de los cables de la luz. El texto además sigue su cauce entre punzada y punzada: luego de cada corte los personajes van recordando su historia que no es sino la de la población. Así, se interpelan, añoran, sufren, van hacia su infancia y vuelven al sol calcinante de esa pelea. Sin embargo, siempre hay un hilo: una precariedad determinada.

Felipe Reyes es autor de Migrante y de Nacimiento, el editor de los chilenos, texto que recibió el Premio Escrituras de la Memoria 2013, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Síguenos en