Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Barack Obama presenta plan para cierre de Cárcel en Guantánamo

De esta forma el mandatario espera cumplir con una de sus promesas de campaña más emblemáticas.

Claudio Medrano

  Martes 23 de febrero 2016 16:00 hrs. 
OBAMA

Compartir en

Este martes, Barack Obama presentó el plan del Pentágono para el cierre definitivo del centro de detención de la bahía de Guantánamo en Cuba. Según lo informado por el presidente, el proyecto que pretende trasladar a los internos que quedan a Estados Unidos, tiene un corto de 475 millones, lo que ahorraría hasta 180 millones anuales en gastos operativos, según fuentes del gobierno.

El plan, que se entregará hoy al Congreso, es el último esfuerzo de la administración por cumplir la promesa electoral del Presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo y de convencer a los legisladores de que permitan al Departamento de Defensa llevar a casi 60 detenidos a Estados Unidos.

El presidente Barack Obama pidió a los Republicanos aprobar la propuesta: “Vamos a dialogar con el Congreso para encontrar sitios seguros para dejar a los detenidos que aún tenemos. Son detenidos que están sujetos a comisiones marciales y también incluyen a aquellos que aún no pueden ser transferidos a otros países”.

Pero de acuerdo a lo mencionado por algunos congresistas, el plan incluye pocos detalles y podría tener el único efecto de poner más en contra a miembros del Parlamento que han aprobado varias medidas prohibiendo cualquier intento de llevar a los reos a Estados Unidos.

El mandatario estadounidense ha tratado de clausurar el centro de detención de la base militar estadounidense en la isla de Cuba desde que asumió el cargo en 2009

 

Síguenos en