Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Defensoría Popular se querella contra Carabineros por “torturas” a adolescente

La acción judicial fue presentada por la familia del adolescente que acusa haber sido “obligado a desnudarse” y realizar “sentadillas”, luego de su detención en el marco de una manifestación social.

Claudio Medrano

  Viernes 26 de febrero 2016 13:04 hrs. 
Carabineros y estudiantes

Compartir en

Una querella criminal en contra de los funcionarios de Carabineros responsables presentó la familia de un jóven que habría sido víctima de tortura por parte de funcionarios policiales.

Los hechos se remontan al pasado 22 de febrero, cuando en el contexto de una manifestación ciudadana, Carabineros detuvo a cerca de 20 personas, entre ellas, tres menores de edad.

Los detenidos fueron trasladados hasta la 48 comisaría de Santiago, lugar donde personal policial habría obligado a desnudarse y realizar sentadillas al joven de solo 16 años de edad.

Esto hechos fueron denunciados por su madre, Ruth Astudillo, quien llegó hasta el lugar para conocer el estado de su hijo. En el recinto, fue recibida por un funcionario que le negó el ingreso,  situación considerada irregular en el proceso.

Una vez liberado, el joven relató lo sucedido. En su narración identificó al cabo 2do José Arriagada Meneses, como responsable de los apremios.

El abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, detalló el contenido de la querella: “Este chico sufrió apremios ilegítimos por parte de funcionarios policiales, quienes lo obligaron a desnudarse y efectuar una serie de ejercicios que constituye el delito de apremios ilegítimos del artículo 150 A del Código Penal, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”.

Román espera que esta causa sea investigada por la Policía de Investigaciones, considerando que los responsables están individualizados. “Esperamos que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público y ya a partir de la próxima semana se comience esta investigación”.

Junto con la denuncia hecha ante Carabineros, la madre del adolescente presentó una segunda acusación en contra del Cabo 1° César Rozas, encargado del recinto policial, por “incumplimiento de deberes militares”.

Esto último, explica, porque el policía se negó a responder la solicitud de denuncia y porque “tapó con sus superiores la información que nosotros estábamos entregando de lo que pasó”.

Síguenos en