Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución aprueba despenalización del aborto en tres causales

Por ocho votos contra cinco, la Comisión de Constitución de la Cámara dio luz verde al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación.

Diario Uchile

  Martes 1 de marzo 2016 18:33 hrs. 
Comisión Aborto

Compartir en

Con la presencia de cuatro ministros de Estado en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, los diputados aprobaron finalmente las tres causales para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo

Desde las 16 horas los parlamentarios comenzaron la discusión y posterior votación del proyecto de ley del Gobierno, que estaba representado en la instancia por las ministras Claudia Pasucal del Sernam, Javiera Blanco de Justicia, y Carmen Castillo de Salud, además del vocero Marcelo Díaz, quienes fueron testigos de la aprobación de las tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y en caso de violación.

Cada una de ellas fue visada con ocho votos a favor y tres en contra, con lo cual el Ejecutivo logró dar el paso que esperaba tener listo en enero pasado, pero que diferencias con algunos miembros de la DC obligaron a postergar la votación de la iniciativa, no obstante durante la definición de este martes, los tres parlamentarios de la Falange de la Comisión, Fuad Chahín, Aldo Cornejo y René Saffirio dieron su voto favorable al proyecto.

Ahora la iniciativa pasará a votación en la Sala de la Cámara la próxima semana, probablemente el 8 de marzo, fecha que coincide con el día Internacional de la Mujer, instancia en la cual se espera que el debate nuevamente se torne áspero al interior de la Nueva Mayoría, por los públicos cuestionamientos planteados por algunos parlamentarios de la DC al proyecto.

UDI recurrirá al Tribunal Constitucional

“Hoy día es un día negro y triste para la historia de Chile. Se ha aprobado una ley de aborto que incluye, prácticamente, el aborto libre al establecer la violación sin denuncia (…) “Es decir, aquí tenemos una ley que consagra el aborto libre”.

Con estas palabras, la diputada de la UDI Claudia Nogueira se refirió a la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales, y anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre esta iniciativa: “Es el Tribunal Constitucional el que va a pronunciarse finalmente, porque creemos que (el proyecto) vulnera la Constitución que establece y mandata a la ley a proteger la vida del que está por nacer”.

“Creemos que con esta ley no sólo se protege, sino que se vulnera la vida del que está por nacer. Esperamos hacer, en el Tribunal Constitucional, una presentación a fin de que esta ley no llegue, finalmente, a su aplicación”, concluyó la parlamentaria.

Síguenos en