Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Asesinan a líder indígena en Honduras

Berta Cáceres, líder indígena de Honduras, fue asesinada a tiros la madrugada de este jueves en su residencia. La dirigente se hizo conocida por su lucha en contra de proyectos hidroeléctricos y mineros en territorios de pueblos originarios. Su muerte desató una ola de protestas en la nación centroamericana.

Diario Uchile

  Jueves 3 de marzo 2016 19:48 hrs. 
Berta Cáceres

Compartir en

Con cuatro impactos de bala en su cuerpo fue hallada en la madrugada de este jueves Berta Cáceres, reconocida activista indígena y ambientalista hondureña, al interior de su residencia en la localidad de La Esperanza, una zona semi rural a 180 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.

Si bien, la policía sostiene la versión de que el incidente en el que se produjo la muerte de Berta Cáceres fue un intento de robo, su familia cree que se trató de un asesinato debido a su pública oposición a proyectos hidroeléctricos y mineros en tierras pertenecientes a pueblos indígenas.

Desde el gobierno de Honduras, el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco, señaló: “Condenamos de forma enérgica este vil asesinato de la dirigente (Cáceres), quien fue atacada por desconocidos esta madrugada”.

Autoridades policiales están interrogando a testigos del hecho de sangre, en el cual también resultó herido el director de la organización mexicana Otros Mundos Chiapas.

La líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) recibió en abril de 2015 el premio Goldman, reconocido galardón del mundo ecologista, por su labor en la resistencia a una represa, subcontratada a la compañía china Sinohydro, avaluada en 50 millones de dólares, que amenazaba con el desplazamiento de cientos de integrantes de comunidades indígenas, y que actualmente se encuentra paralizada, y por la cual Berta Cáceres señaló haber recibido amenazas el año pasado.

Desde la organización que lideraba la fallecida activista, señalaron que su crimen estaría relacionado con estas luchas ambientales, en un país que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, tal como lo señaló Salvador Zúñiga, dirigente de Copinh: “En este país se vive un clima de terror y ha tocado fondo. Las fuerzas de la violencia se imponen para intimidar a los movimientos sociales que luchan por los bienes comunes como el agua, la tierra, los bosques”.

Gustavo Cáceres, uno de los hermanos de Berta, pidió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández que se investigue este homicidio, mientras que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a través de su cuenta de Twitter exigió “que se esclarezca el crimen ya”.

Además, desde el mundo artístico, el reciente ganador del Oscar, Leonardo Di Caprio, también manifestó su pesar a través de Twitter por la muerte de Berta Cáceres, en la cual expresó: “Noticias increíblemente tristes surgen de Honduras esta mañana. Debemos honrar las valientes contribuciones de Cáceres”.

Síguenos en