Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carmen Frei: “El Ejército ha obstaculizado investigación por muerte de mi padre”

En conversación con Radio Universidad de Chile, la ex senadora se refirió a la causa que busca esclarecer la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, a cargo del juez Alejandro Madrid. "No tengo odio, pero no creo en el olvido ni en el perdón. Creo en la Justicia".

Claudio Medrano

  Jueves 3 de marzo 2016 13:23 hrs. 
Carmen Frei

Compartir en

“Mi lucha no es solo por lo que ocurrió con mi papá, también es para que se conozca la verdad en este país, respecto de lo que ocurrió con todos los desaparecidos y ejecutados por la dictadura”, afirmó la hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei.

En conversación con el periodista Raúl Martínez, en la primera edición de Radioanálisis, la ex parlamentaria aseguró que “ha sido una investigación muy acuciosa por parte del juez Madrid, con 47 tomos y más de 15 mil fojas, cientos de entrevista a personas que el magistrado ha citado. Hay seis personas procesadas y esperamos que este año se termine el proceso”.

Por lo mismo, reconoció que espera que con la cantidad de antecedentes recopilados, se confirmen las sentencias en contra de los procesados.

Asimismo, agregó que “han sido años muy difíciles, pero ahora estoy contenta porque la Democracia Cristiana confirmó que se va a hacer parte de la querella. Estoy contenta que sepamos parte de toda la verdad”.

La hija del ex mandatario aclaró que esta tarea no es exclusiva al proceso en cuestión, sino que se amplía a todos los casos de violaciones a los derechos humanos, por parte de la dictadura, que no han sido resueltos.

“Mi lucha no solo es por mi papá. Nunca voy a dejar de luchar porque se establezca también la verdad de todas las personas que murieron y fueron perseguidas y que se sepa el paradero de los desaparecidos. No es posible que no se sepa la verdad, que no se haga justicia. Es muy fácil decir nunca más, pero para decir eso hay que saber la verdad. No tengo odio, pero no creo ni en el olvido, ni en el perdón, creo en la justicia”.

Respecto del rol que ha jugado el Ejército en esta investigación, Carmen Frei fue clara en señalar que “ha obstaculizado el proceso”.

“El Ejército no solo no ha colaborado sino que ha obstaculizado la investigación. Estamos estudiando acciones legales porque hay indicios y antecedentes que acreditan que las actividades de mi papá fueron archivadas y monitoreadas por la DINA”.

La ex parlamentaria añadió que incluso hubo una solicitud por parte del ministerio de Defensa que no ha tenido respuesta. En esa línea, valoró la decisión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de citar al secretario de Estado y al comandante en jefe del Ejército para explicar esta situación.

Finalmente, la propia Carmen Frei valoró el trabajo que han hecho las agrupaciones de víctimas de la dictadura militar, dado que “es importante que toda la sociedad se involucre en estos temas, porque es demasiado doloroso que pasen los años y los responsables vayan muriendo en la impunidad.

Síguenos en