Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal acoge detención de 24 horas a imputados en estafa piramidal

Hasta ahora se han registrado más de mil denuncias. La formalización efectuará este viernes.

Tania González

  Jueves 3 de marzo 2016 18:55 hrs. 
estafa

Compartir en

Este viernes a las 15:30 horas  se realizará la formalización de los tres ejecutivos de la empresa AC Inversions. Esto en el marco de la investigación sobre la denominada “Estafa Piramidal”.

Patricio Santos, Rodolfo Dubo y Camilo Cruz son los acusados de liderar la millonaria estafa que terminó con un perjuicio superior a los 30 mil millones de pesos para los inversores. Hasta el momento se han registrado más de mil denuncias de los clientes.

En ese contexto, la Fiscalía pidió la detención por 24 horas de los imputados por estafa e infracción a la Ley de Bancos.

El fiscal jefe de la zona oriente, Manuel Guerra, indicó que luego de la audiencia de este jueves, puede haber más de una figura penal aplicable. “Esto le permite al Ministerio Público efectuar una imputación mucho más precisa, más clara, más contundente y darle el derecho también a las personas que han sido afectadas para que se sigan acercando tanto a la Policía de Investigaciones como a la propia Fiscalía, a realizar las denuncias a través de todo Chile. Hemos podido comprender que este fenómeno no se produjo solo en Santiago”, dijo.

El persecutor añadió que no hay un simple incumplimiento contractual, sino que se ha pretendido engañar a ciertas personas para que inviertan recursos garantizándoles una rentabilidad.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo, jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, no descartó que haya dineros también en el extranjero ya que hay testimonios que así lo acreditan, por lo que investigarán al respecto. “Vamos hacer todos nuestros esfuerzos para recuperar dineros de las personas que han sido víctimas, pero también me parece que hay que tener cautela y eso no va a ser una tarea sencilla. Vamos hacer aseguramiento de cuentas, de automóviles, de bienes raíces, de si se han utilizado testaferros”, señaló.

Una de las representantes de los afectados, Constanza Palacios, afirmó que ese están organizando en torno a la causa.“Estamos con grupos por Whatsapp también hay por Facebook. Está muy nerviosa la gente por el tema de los abogados, están todos urgidos porque ya se sabe que hay dinero y quieren lo antes posible rescatarlo. El Fiscal dijo que no estén preocupados por los abogados”, comentó.

En tanto, el subprefecto de la Brigada de Delitos de la Policía de Investigaciones, José Gutiérrez, recalcó que “de acuerdo a la información preliminar obtenida de los propios trabajadores de la empresa se estima que en los contratos suscritos solo durante el 2015 eran alrededor de 5 mil y en montos de inversión, aproximadamente 50 mil millones de pesos. Sin embargo, se está estableciendo sólo 2015  y si esos montos coinciden con la documentación que se levantó por encautaciones desarrolladas”.

Por último, se estima que los principales involucrados arriesgan hasta 10 años de cárcel por la reiteración de sus delitos.

Al respecto,  los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto al abogado Mario Zumelzu y un grupo de víctimas de la millonaria estafa piramidal se reunieron con los fiscales para solicitarles que pongan atención a las empresas que utilizan métodos similares a AC Inversions en el país.

Síguenos en