Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil: Policía interroga a ex presidente Lula por escándalo Petrobras

Tras registrar el domicilio del ex presidente, la policía lo llevó a dependencias policiales donde será interrogado en el marco de la operación Lava Jato que investiga el mega fraude de la estatal Petrobras.

RFI

  Viernes 4 de marzo 2016 8:56 hrs. 
LULA

Compartir en

La policía brasileña allanó este viernes el domicilio del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en Sao Paulo y lo llevó a declarar de manera coercitiva en el marco de la investigación de corrupción en Petrobras, informó el portavoz del Instituto Lula.

“La policía federal hace hoy una operación de allanamiento e incautación (de documentos) en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia”, dijo a la agencia francesa de noticias AFP José Chrispiniano, asesor de prensa del expresidente y del instituto que lleva su nombre. El portavoz confirmó asimismo que Lula es objeto de una orden para llevarlo a declarar a la comisaría.

“Cerca de 200 policías federales y 30 auditores del ente de recaudación cumplen 44 mandatos judiciales, siendo 33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva en los siguientes estados: Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia”, señaló el comunicado de la policía.

La operación forma parte de la investigación de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2.000 millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.

Imágenes de televisión mostraban a efectivos armados en Sao Paulo custodiando edificios cuyas calles habían sido cerradas. La emisora Globo News reportó que varios familiares de Lula también eran blanco de la pesquisa.

Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

Síguenos en