Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Andrés Zaldívar: “La CUT no es la que define lo que hay que hacer en este país”

El senador DC cuestionó la postura de la Central Unitaria de Trabajadores frente al proyecto de Reforma Laboral y aseguró que su partido se mantiene leal al Gobierno, pese a las críticas que ha recibido en los últimos días.

Diario Uchile

  Sábado 5 de marzo 2016 11:03 hrs. 
zaldivar

Compartir en

El senador Andrés Zaldívar (DC) criticó este sábado, en duros términos, la postura de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ante el proyecto de Reforma Laboral.

“La CUT es muy respetable, yo tengo mucho respeto a su dirigente Bárbara Figueroa, pero la CUT no es la que define lo que hay que hacer en este país”, dijo el parlamentario.

“La CUT tiene que ser escuchada, como también se ha escuchado a los empresarios. El Parlamento tiene que estar abierto a escuchar a todo el mundo. Pero no podemos partir sobre la base de que lo que la CUT diga, es lo que hay que hacer. Entonces mejor que gobierne y legisle la CUT”, añadió en una entrevista publicada por el diario La Tercera.

Respecto del acuerdo que, según la organización sindical, se estaría desconociendo, Andrés Zaldívar señaló que “yo no participé en esa conversación del Gobierno con la CUT. El Gobierno es el que tendría que responderle a la CUT”.

De acuerdo al ex ministro, “estamos apoyando claramente la reforma y creemos que ésta debe fortalecer la negociación colectiva, que a su vez contemple una cosa propia de la DC, que son dos requisitos fundamentales: garantizar el derecho a la huelga y la libertad de trabajo y asociación”.

En esa línea, el legislador fue más allá y argumentó que “en los años 60, las diferencias que tuvo la DC con el mundo de pensamiento marxista fue precisamente que ellos creían en la sindicalización obligatoria y nosotros sosteníamos que había que potenciar la sindicalización, pero a su vez también respetar la libertad.  Y eso es un tema que podría estar hoy nuevamente trasluciéndose”.

“Si ese debate se quiere hacer dentro del partido, por supuesto que hay que hacerlo. Nosotros, en la Reforma Laboral, estamos votando a favor de las propuestas que ha hecho el Gobierno. No hemos votado ninguna indicación en contra, ni vamos a votar ninguna en contra”, recalcó.

Finalmente, Andrés Zaldívar aseguró que su partido no es la principal oposición que tienen el Gobierno y el oficialismo: “Lo descarto totalmente, porque la DC está trabajando lealmente con este Gobierno y nuevamente insisto: la DC siempre ha votado a favor de los proyectos del Gobierno. No ha habido ningún caso en que hayamos votado en contra”.

Síguenos en