Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Revelan que cambio en Ley de Royalty salió del PC de Contesse

Un cambio considerado clave en la Ley de Royalty que se legisló en 2010, habría salido del computador de Patricio Contesse, ex gerente de SQM, y que beneficiaba directamente a la empresa. Pablo Longueira, entonces senador, fue quien presentó dicha modificación que finalmente se terminó aprobando.

Diario Uchile

  Lunes 7 de marzo 2016 21:59 hrs. 
Contesse-Longueira

Compartir en

De acuerdo a una investigación realizada por Ciper, en 2010 el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, redactó un nuevo artículo en la Ley de Royalty Minero, que beneficiaba directamente a la minera no metálica con excenciones tributarias potencialmente millonarias.

En ese año, y durante la tramitación de la iniciativa que buscaba recaudar fondos para la reconstrucción del país luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, el ex gerente de SQM recibió del entonces senador Pablo Longueira un correo en el que le adjuntó el borrador del proyecto que se analizaba en el Ministerio de Minería.

Así, el 5 de agosto de 2010, Contesse respondió alrededor de la medianoche, señalándole al ex senador de la UDI: “Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”, en alusión a uno de los artículos que implicaba un beneficio de invariabilidad tributaria para las mineras extranjeras, quienes no tenían un convenio en ese sentido, pero no a las nacionales como SQM, ya que gozaban en ese entonces de un privilegio similar.

“Dicho de otro modo, la nueva disposición legal que se pretende aprobar no se aplicará a SQM –ya que ella no tiene convenios legales acogidos al artículo 5° transitorio de la Ley N° 20.026– y borrará con tal exclusión, todo lo conversado al respecto y todos los esfuerzos que se han hecho para intentar uniformar los derechos y obligaciones tributarias (royalty) de las empresas mineras chilenas con los de las empresas mineras extranjeras”, escribió Contesse a Longueira.

Finalmente, Contesse le envió a Longueira una propuesta de artículo, el cual quedó casi exactamente igual en el proyecto final aprobado por el Congreso, y que benefició a SQM.

Además del archivo con la modificación legal exigida por la minera no metálica, se adjuntó una carta tipo que sólo debía ser firmada por Pablo Longueira para ser enviada a distintos destinatarios explicando la necesidad de dicho cambio en el proyecto.

En la confección inicial del proyecto estaba la firma del Presidente Sebastián Piñera, del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Economía, Juan Andrés Fontaine, y Minería, Laurence Golberne, sobre quien pesan sospechas por su actuar en este caso, ya que se encontró un correo del entonces fiscal del Ministerio de Minería, Franco Devillaine, enviado a Longueira y con copia a Golborne que señala:

“Estimado senador, junto con saludarle, y a expreso requerimiento del señor Ministro de Minería, adjunto y remito a usted archivo con texto del artículo quinto transitorio del Proyecto de Ley de Reconstrucción. El mismo se refiere a la posibilidad de extender los efectos de las normas sobre invariabilidad a los proyectos conexos para el caso de las empresas chilenas”, mensaje reenviado a Contesse quien luego diseñó junto a Matías Astaburuaga el borrador de la modificación exigida por SQM.

Finalmente, desde la auditora estadounidense Shearman & Stearling, señalaron en el estudio encargado por la misma SQM, que Pablo Longueira recibió a través de más de 20 personas naturales, un totalde 730 millones de pesos entre 2009 y 2014 de parte de la compañía, lo que podría configurar el delito de cohecho, con lo que la situación del ex ministro de Economía se complica aún más, en vísperas de su declaración en Fiscalía, la próxima semana.

 

Síguenos en