Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas reinterpretan el imaginario de los pueblos andinos en el MAC

"Cayapu, mirada andina" se llama la muestra que Eduardo Pérez y Loreto González inauguran el próximo 15 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo.

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2016 11:47 hrs. 
L Gonzalez - VIDEO GALLINA

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta la muestra Cayapu, mirada andina, de los artistas Eduardo Pérez (Eduperto) y Loreto González, en su sede de Parque Forestal.

La exhibición, que estará abierta al público entre el 16 de marzo y 22 de mayo, reúne una serie de dibujos, grabados, pinturas, fotografías y videos creados luego de que los artistas realizaran una travesía por distintos pueblos precolombinos de la región andina.

Luego de viajar por Iquique y San Pedro de Atacama, en Chile; Tiwanaku, Isla del Sol y Oruro, en Bolivia; Pisac y Machu Picchu, en Perú; y Cayapas y La Tolita, en Ecuador, los artistas exploraron el imaginario del legado cultural de estos pueblos. Las obras presentadas en la muestra responden a una búsqueda iconográfica que dialoga con el arte de los pueblos originarios.

Cayapu, mirada andina, surge en 1968, luego de que en un viaje a Bolivia, Eduardo Pérez descubre la Puerta del Sol en Tiwanaku. En su frontis encontró incisiones semejantes a las que había en su imaginario artístico. Además, en 2007, Pérez conoce una región de Ecuador llamada Cayapas, nombre similar con el que había bautizado previamente a los personajes de sus creaciones: Cayapu. Estas coincidencias motivaron a los artistas a descubrir el por qué se producen conexiones y transversalidades creativas en el arte precolombino.

PEREZ1

E Perez - DIALOGO 1

Eduardo Pérez y Loreto González comenzaron a trabajar juntos desde que ella se interesó en la cultura andina, luego de haber realizado una residencia en Quito, a través de la Universidad Mayor. Posteriormente, los artistas se embarcaron en diferentes travesías de investigación, que devinieron en esta muestra. Para el MAC, la obra de González se enmarca dentro de la línea curatorial que busca dar espacios de visibilidad a nuevas artistas.

Sobre los artistas

Eduardo Pérez (1937). Realizó estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, Valparaíso, y luego estudió grabados en la Escuela de Artes Aplicadas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como académico en la Universidad de Chile, sede Valparaíso, Inacap, Incacea, Universidad Central y Universidad Mayor. Entre 1990 y 2002 fue director de la Escuela de Diseño de la U. Mayor y además fue director de la Escuela de Artes Visuales de dicha universidad. Pérez es también uno de los profesores fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central y Universidad Mayor. Ha sido curador de bienales y gestor de diferentes proyectos culturales en Latinoamérica. Ha realizado exposiciones en Chile y el extranjero, siendo una de las más relevantes la muestra en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1965. Ese mismo año, obtiene el Premio de Honor Andrés Bello del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. Su faceta más conocida es como grabador, habiendo participado en el Taller Artes Visuales (TAV) y en taller Atelier 17 de William Hayter en París.

Loreto González (1978). Arquitecta y Licenciada en Artes Visuales, ha realizado diplomados en escultura moderna, arte precolombino e ilustración. Entre sus últimas exposiciones se encuentra Amnea Trastornos del Sueño en el Museo de Artes Visuales de Osorno y MAM 25 años, muestra colectiva en el Museo de Artes Moderno de Chiloé (MAM). En 2009, participó en la 10ª Bienal de Cuenca, Ecuador.

Coordenadas

Cayapu, mirada andina se inaugura a las 19:30 horas de este martes 15 de marzo y se exhibirá hasta el 22 de mayo en el MAC del Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, Santiago). La entrada es gratuita.

Síguenos en