Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Piden que comisión sobre violencia en La Araucanía no se use para fines políticos

"Si se usa para sacar ventajas pequeñas, se desvirtúa el sentido y se transforma en lo que algunos ya sospechan: sólo un tema comunicacional", advirtió el diputado Mario Venegas.

Paula Correa

  Lunes 14 de marzo 2016 20:27 hrs. 
MARIO VENEGAS

Compartir en

Este lunes sesionó la Comisión que investiga los Actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de La Araucanía. En la ocasión, asistió el titular del Interior Jorge Burgos y el Intendente de la Novena Región Andrés Jouannet.

“Esta es una región rezagada. Nosotros tenemos un 23 por ciento de todos los caminos públicos, pero sólo asfaltado un nueve por ciento. Si lo comparamos con Valparaíso que tiene un 95 por ciento, claramente tenemos problemas. También hay un 20 por ciento sin agua potable y una serie de problemas estructurales que tienen que ver con la pobreza”, afirmó el intendente y añadió que este es un asunto que tienen que trabajar el Ejecutivo y el poder legislativo.

El Intendente afirmó que en reunión con los parlamentarios el viernes pasado se abordó la necesidad de repensar la política de entrega de tierras y avanzar en la discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio y el Consejo de Asuntos Indígenas.

Por su parte, el Secretario de Estado expuso sobre la forma en la que se está haciendo frente a grupos violentos y cómo operan las policías. En esa línea, reconoció la existencia de procedimientos complejos que se dan en medio de enfrentamientos y donde se usa balines de goma: “Es cierto que los Carabineros frente a ciertas acciones violentas disparan con balas de goma, pero ¿por qué?, porque prudentemente quieren evitar muertes”, dijo.

Además, el Ministro se pronunció sobre la necesidad de seguir trabajando en materia de inteligencia para terminar con la acción de los grupos violentos y confirmó que se está trabajando en un proyecto de ley para garantizar indemnización a las víctimas de atentados.

Los diputados criticaron lo que consideran una “incapacidad casi estructural de hacerle frente a la conflictividad por parte de los distintos gobiernos” y reconocieron que las causas de este tema son difíciles, diferenciando la situación de violencia de la deuda que tiene el Estado con el  pueblo mapuche.

En esa línea, el diputado DC, Mario Venegas, insistió que no se pueden mezclar ambos temas y que esta instancia (presidida por el diputado de Renovación Nacional, Germán Becker), debe trabajar con excesiva responsabilidad: “Estuvimos un poco obligados a sumarnos a la instancia, porque habría sido impresentable que parlamentarios que vivimos en la zona no estuviéramos participando de la comisión, de allí es que yo insisto, no hay que usarla políticamente, porque si se usa para sacar ventajas pequeñas, se desvirtúa el sentido y se transforma en lo que algunos ya sospechan; sólo un tema comunicacional con el objeto de causarle daño al gobierno sin hacer ningún aporte”, sostuvo.

El diputado insistió en la necesidad de revisar el mandato de la Comisión, para abrir el foco más allá de los hechos de violencia, que si bien son relevantes y en muchos casos inadmisibles, son parte de un contexto en el que requiere un trabajo integral. “No podemos olvidar que estamos buscando, que es la paz social en la zona”, concluyó el parlamentario.

Síguenos en