Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Investigadores denuncian crisis generalizada en Conicyt

Un grupo de investigadores se manifestó en las afueras del edificio de Conicyt, para exigir el cierre de becas pendientes que los mantiene sin percibir sus sueldos y con riesgo de perder los nuevos fondos. La institución señaló que evaluarán aplazar la fecha límite de rendición. Desde la academia en tanto acusan una crisis general del sistema de ciencia y tecnología en el país.

Camila Medina

  Martes 15 de marzo 2016 17:47 hrs. 
Protesta Conicyt

Compartir en

Alrededor de cinco meses de incertidumbre llevan investigadores beneficiados por las becas Fondecyt de iniciación y post doctorados. Esto porque la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, no ha liberado los fondos de proyectos que ya fueron asignados, debido a que algunos becados mantendrían cierres pendientes de proyectos anteriores.

La situación afectaría a alrededor de 250 becarios quienes acusan que la institución solicitó nuevos documentos recientemente, demorando así el cierre de fondos previos.

Este martes representantes de los afectados se reunieron con autoridades de Conicyt para evaluar posibles soluciones. Carolina Rodríguez, postdoctorante de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que la reunión fue satisfactoria “porque se explicaron situaciones que hasta ahora no habían sido aclaradas”. Sin embargo, manifestó su preocupación frente a la posibilidad de que muchos beneficiados pierdan sus fondos por quedar fuera del plazo.

“A nosotros nos preocupa que muchos de los documentos que se solicitan para cerrar los casos se han pedido recientemente cuando la tramitación de los mismos toma hasta 90 días. Entonces tememos no poder llegar a la fecha de plazo que nos han puesto para cerrar las becas y poder recibir nuestros fondos”.

Pamela Naulin es bioquímica y doctora en genética molecular y microbiología, actualmente se encuentra cursando su post doctorado en la Universidad Católica y lleva cinco meses sin percibir el sueldo comprometido por su beca. Un beneficio que la obligó a renunciar a su anterior contrato para poder adjudicárselo.

“El no recibir mi sueldo me está privando de darle una educación a mi hija, una educación que por mis estudios le podía permitir a ella. Es súper conflictivo, porque a la vez para poder seguir sosteniendo mi vida yo me he ido endeudando. Esto claramente tiene un perjuicio para mi bienestar después de haber estudiado una carrera, haber hecho un doctorado, haber sacado excelencia en el doctorado y aquí estoy sin sueldo y con una enorme incertidumbre”

Carlos Rivera, estudiante de doctorado de Ciencias Biológicas, se tituló en junio de 2015 y pese a que entregó la documentación necesaria en los plazos acordados, hasta hoy no ha podido cerrar su beca.

“Son personas que dedican su vida a investigar a hacerle un bien al país. Es algo que tal vez no tiene una producción a corto plazo pero ellos dejan de lado trabajos, familia o proyectos personales de otras índoles por formarse de manera avanzada en postgrados y de acuerdo a la inoperancia de Conicyt esto llega a ser muy frustrante. Están arriesgando cómo financiar su vida, además de que pueden perder sus proyectos”.

El organismo a cargo del desarrollo científico del país viene arrastrando una crisis desde hace tiempo. Prueba de ello es que en menos de seis meses renunciaron dos de sus presidentes: Francisco Brieva quien luego de su salida criticó duramente al organismo y su sucesor Bernabé Santelices quien renunció en enero de este año, luego de ejercer solo dos meses en el cargo.

El profesor y doctor en sociología Cristián Parker dijo que esto responde a una crisis general en el sistema de ciencia y tecnología en Chile, debido a que hay una insuficiente atención por parte del estado a las necesidades de desarrollo científico en el país.

En ese sentido, el académico señaló que el Estado debiera tener una política coherente y comprensiva respecto a lo que es el trabajo científico. Lo que, a su juicio, no existe porque “con los años se ha ido burocratizando y han habido muchas más restricciones. La Contraloría ha impuesto una cantidad enorme de trámites adicionales”, afirmó.

“A mí me parece que es una incomprensión de lo que es el trabajo en el mundo del conocimiento y con este tipo de políticas no vamos a favorecer el desarrollo de Chile. Porque uno de los elementos clave del desarrollo del país es que haya mayor inversión en ciencia tecnología e innovación y que realmente haya una comunidad científica más amplia que se desarrolle. Yo creo que aquí nos estamos disparando en la frente, porque el Estado y el Gobierno no le han dado la importancia que tiene”

Daniel Portales, director ejecutivo subrogante de Conicyt dijo que la institución está dando prioridad a estos casos, comprometió mejorar la comunicación con los beneficiados y dijo que estudiarán mover el plazo límite para la transferencia de recursos correspondientes a los nuevos fondos.

El Consejo Superior de Fondecyt se reunirá el 22 de marzo para decidir si extenderán o no el plazo para cerrar las becas.

 

Síguenos en