Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes de Coquimbo cuestionan proceso de reconstrucción

Mientras el Gobierno asegura que el restablecimiento de Coquimbo avanza después del terremoto de septiembre del año pasado, alcaldes de la región afirman que aún no se recupera la actividad comercial y todavía quedan allegados.

Tania González

  Miércoles 16 de marzo 2016 20:20 hrs. 
Reconstrucción Coquimbo

Compartir en

Seis meses han pasado desde el terremoto en Coquimbo y la Intendencia de la región presentó un informe con un balance de los beneficios de emergencia que se han empleado para la reconstrucción de la zona.

Con más de 824 viviendas de emergencia construidas, entrega por sobre mil subsidios, el pago de 3 mil 833 bonos de enseres, instalación de un hospital de campaña con más de 2 mil atenciones hasta la fecha, el intendente Claudio Ibáñez aseguró que ha habido rapidez en el proceso, asimismo preocupación por la conectividad y la productividad minera, de agricultura y protección laboral.

“A través de Sercotec ya hemos apoyado a 758 empresas. Por otro lado, hemos apoyado a 372 empresas Corfo con un 88 por ciento de avance, a través del Fosis hemos apoyado a 311 empresas donde tenemos más de un 80 por ciento de avance. En cuanto a la pesca artesanal, tenemos 225 embarcaciones con daño parcial que ya hemos reparado, es decir, un 100 por ciento de cobertura”.

La autoridad regional indicó que actualmente están enfocados en la instalación y reconstrucción de viviendas sociales que serán soluciones definitivas. También este año se dará inicio a las vías de evacuación ante las alertas de maremotos y se continúa en inversión de obras públicas.

En tanto, el secretario comunal de planificación de Coquimbo, Luis Henríquez, explicó que en particular en su zona el daño a la vivienda no fue el más importante.

“Aquí el gran daño afectó a la actividad comercial que tiene características de formal e informal, entonces, cuando el Gobierno hace sus catastros es sobre la base de quienes pueden ser sujetos de duda, pero no necesariamente todos los afectados. Por ejemplo, en el sector de Baquedano de Coquimbo, había muchos locales de actividad productiva, servicios mecánicos, pescaderías y artesanías”.

Henríquez añadió que en materia de vivienda la comuna de Coquimbo tiene un avance inferior al promedio de la región, infraestructura pública aún dañada y necesidad de relocalización y regeneración de territorio urbano.

Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, sostuvo que el proceso de reconstrucción ha sido lento y que a pesar de haber distribución en distintas áreas todavía quedan sobre 200 allegados.

“Ellos son los que estaban pidiendo ayuda porque va a llegar el invierno. Faltan un par de puentes por reparar antes que nos lleguen las lluvias. Nosotros tenemos que priorizar a las personas que están como allegados y que no tienen espacio donde desarrollarse solo el comité de vivienda que suma a nuevos postulantes”.

Cabe señalar que junto con las demandas ciudadanas, hasta ahora se han registrado cerca de 3 mil réplicas en la región, y la sismicidad continúa según informa el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Síguenos en