Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Con paro nacional ANEF acusa a subsecretario Aleuy de conflicto en Atacama

Luego que el Ejecutivo anunciara que no entregará el bono comprometido a los funcionarios, quienes se mantienen movilizados hace 17 días, los trabajadores fiscales apuntan al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, como el principal responsable del problema, al negarse a cualquier tipo de acercamiento.

Gabriela Pérez y Fernando Seymour

  Jueves 17 de marzo 2016 10:19 hrs. 
Paro Atacama

Compartir en

Tal cómo se había anticipado, este jueves se concretó el paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Desde temprano, son diversas las reparticiones públicas que han adherido al llamado, con el objetivo de solidarizar con la situación que viven los funcionarios públicos de la Región de Atacama, quienes se mantienen paralizados desde hace casi tres semanas.

Esto, a propósito de un bono entregado el año pasado por el Gobierno y que para éste no se hará efectivo, tal como lo anunciaron desde el Ejecutivo.

“El Gobierno debe explicar por qué no cumple un compromiso contraído con los funcionarios públicos”, exigió el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, agregando que “por esa razón, hoy, los funcionarios públicos de todo el país, estamos en esta movilización que consiste en un paro a nivel nacional”.

Asimismo, denunció que “el problema es que el Gobierno no reacciona y no acepta sentarse en una mesa de negociación. Esto se soluciona conversando. Igual que en el caso del Registro Civil del año pasado, el subsecretario a cargo de las crisis, Mahmud Aleuy, no se sienta a conversar. Parece que él cree que ser director de los temas de crisis significa no solucionar los problemas, sino que provocarlos”.

En ese sentido, el llamado desde la ANEF es a que Aleuy viaje a la Región de Atacama lo antes posible y que la Presidenta Michelle Bachelet ordene la instalación de una mesa negociadora.

Por su parte, Orieta Fuenzalida, directora nacional de la ANEF, explicó que el llamado a paro nacional tiene el objetivo de solidarizar con los funcionarios de la Región de Atacama, que han estado paralizados desde el 1 de marzo, insistiendo en que la movilización surge luego que el Gobierno no cumpliera con el protocolo que se suscribió en 2014.

Un protocolo que consistía en un bono de 80 mil pesos por cada funcionario. “Se propone el bono debido a los altos costos de la vida en la región, además del aluvión que los afectó el año pasado”.

Asimismo, la dirigenta anticipó que este viernes Mahmud Aleuy viajará a la región para reunirse con los trabajadores. “Evaluando la respuesta del subsecretario Aleuy, decidiremos si seguimos paralizados o no. Todo depende de si surge una repuesta satisfactoria para el movimiento de Atacama”.

Otro de los protagonistas es el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quien confirmó que a partir de las 11:00 horas de este jueves llegaron hasta La Moneda un grupo de nueve alcaldes de la Región de Atacama para reunirse con el cuestionado subsecretario Aleuy, con el objetivo de contrastar sus propuestas con las del Gobierno.

“Como alcaldes estamos apoyando a nuestros trabajadores, más allá del bono para el sector público. También estamos por un mejor trato para Atacama, ya que sufrimos constantemente el atropello del centralismo”.

El alcalde agregó que la propuesta como autoridades de la zona es que el Gobierno entregue un bono permanente a los funcionarios. “Por ejemplo, Antofagasta recibe un bono de zona extrema y tiene las mismas condiciones de costo de vida que nosotros”.

En ese sentido, explicó que su principal actividad económica es la minera y que actualmente un 50 por ciento de los recursos son destinados a las comunas y el resto se distribuye a nivel nacional. “Por ello, el Gobierno debería destinar parte de estos recursos a un bono permanente para los trabajadores”.

La paralización considera a los trabajadores de ministerios desconcentrados en cada una de las regiones y los servicios dependientes, destacando el Servicio de Impuestos Internos y el Instituto de Previsión Social.

Todo esto, considerando la especial situación que vive el Registro Civil. “Ellos se manifestarán, pero de acuerdo a su realidad, dado que el año pasado tuvieron una movilización de 39 días. De todas maneras solidarizarán con nuestros compañeros”, advirtió el propio Raúl de la Puente.

Respecto de los usuarios, el presidente de la ANEF detalló que “hoy no se atenderá con normalidad, dada la situación que se vive en Atacama, pero sí atenderemos aquellos casos de emergencia o de carácter humanitario”.

Síguenos en