Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía descarta suspensión condicional de juicio a Moreira

Se cumplió el plazo para la investigación del Caso Penta y el Ministerio Público descartó la suspensión condicional del procedimiento para el senador de la UDI Iván Moreira. En tanto, los gremialistas se preparan para su Consejo General de este sábado con cambios en su proyecto político.

Tania González

  Viernes 18 de marzo 2016 20:39 hrs. 
Moreira

Compartir en

En el marco de las investigaciones por financiamiento irregular de la política, el senador de la UDI Iván Moreira deberá enfrentar un procedimiento abreviado o juicio oral según lo confirmado por la Fiscalía Regional Oriente, lo que significa una solicitud de desafuero que solo podría recuperar en caso de ser absuelto.

Según la explicación del Ministerio Público se consideró la relevancia de su cargo parlamentario y los 35 millones de pesos por boletas emitidas a Penta.

Sin embargo, trascendidos afirman que no está dispuesto a aceptar un procedimiento abreviado, lo que se podría determinar el próximo 30 de marzo cuando la Fiscalía solicite al Juzgado de Garantía la extensión en el plazo de la investigación por 90 días más.

Para el abogado representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, este tipo de procesos penales que involucran hechos graves, que han sido protagonizados por autoridades públicas y atentan contra el principio de probidad, deben ser llevados a juicio oral.

“En un contexto de igualdad ante la ley y debido proceso, se resuelva por parte de un tribunal si es que las personas imputadas son inocentes o culpables de los delitos que se le atribuyen. Además creo que va en el sentido de avanzar en la transparencia que en este tipo de procedimientos también es relevante, a fin de que en esas audiencias públicas y contradictorias puedan ser conocidos todos los antecedentes de cargo en contra de este tipo de autoridades”.

Daza aprobó que a diferencia de Jovino Novoa, quien sostuvo su inocencia, Moreira defienda su posición ante la justicia.

En tanto, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, relevó que el legislador reconociera que financió irregularmente una campaña y renunciara a su militancia, en consecuencia, espera se compruebe que cometió falta, pero no delito.

El caso vinculado al Grupo Penta indudablemente afecta a la UDI, al punto que en su Consejo General de este fin de semana presentarán una iniciativa de “refundación” de la colectividad con un proyecto político nuevo que busca entre otras cosas, recuperar la confianza de la ciudadanía. Así lo confirmó Ramírez.

“Aquí ha habido personas mencionadas de todos los partidos políticos y el único que ha pedido perdón, ha tomado medidas y han renunciado de la dirección del partido, ha sido en la UDI. Los únicos que estamos proponiendo un recambio interno profundo de cara a esta crisis de confianza que existe en la política es la UDI, entonces yo estoy tranquilo de que lo estamos haciendo bien”.

Recordemos que los gremialistas han visto un descenso en su aprobación desde las elecciones municipales del 2012, la que aumentó en los años posteriores debido a la revelación de los casos de corrupción y aportes irregulares a campañas políticas.

En esa línea, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dará a conocer este sábado un documento en que se reconoce que sus militantes “comenzaron a usar equivocadamente los privilegios del poder”.

Asimismo, se insta a la autocrítica aceptando responsabilidades, asumir costos políticos y generar mecanismos para que no vuelvan a ocurrir este tipo de casos.

Síguenos en