Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría involucra a cercanos a Fulvio Rossi en entrega irregular de recursos

El organismo apunta a ex director regional de Corfo y otros funcionarios públicos en la entrega irregular de mil millones de pesos. Diputado Hugo Gutiérrez emplazó a las autoridades a presentar las denuncias ante el Ministerio Público.

Raúl Martínez

  Lunes 21 de marzo 2016 8:26 hrs. 
Comisión conjunta de Hacienda y Educación

Compartir en

El diputado por Iquique, Hugo Gutiérrez, solicitó a la Corfo denunciar ante el Ministerio Público los delitos detectados en un informe de la Contraloría de Tarapacá en la entrega de mil millones de pesos por el ex director regional de esa entidad pública Luis Guzmán, cercano al senador Fulvio Rossi.

El legislador indicó que el ex director de Corfo de esa zona entregó los recursos de manera irregular, siempre a personas cercanas al senador socialista.

En el caso de Guzmán, el diputado subrayó que “es justamente uno de aquellos que figuran en los famosos whatsapp ‘PS recargado’, donde él señala, el señor Guzmán le señala a los otros funcionarios públicos que también estaban dentro de esta red de Whatsapp que ellos estaban en sus trabajos no por el currículum que tenían, sino por ser amigos de Rossi. En consecuencia, sin duda era un operador que tenía Rossi instalado en la Corfo y esos dineros que repartía el señor Guzmán era sin duda en función de los intereses de Rossi”.

En la trama aparecen involucrados además del ex director regional de Corfo, el tesorero regional y funcionarios de la Intendencia de Tarapacá, todos integrantes del mencionado grupo de Whassap que se hizo conocido el 2015.

Hugo Gutiérrez reclamó que la Corfo y las autoridades de Gobierno pongan atención al dictamen de la Contraloría de Tarapacá y no asuman un rol encubridor al dejar sin efecto las diligencias ante la Fiscalía que solicita el propio organismo en su resolución.

“La preocupación que hoy tenemos es que este ex director regional de Corfo, señor Guzmán, puesto en este cargo por el señor Rossi, y que procedió a hacer o a cometer todos estos ilícitos administrativos y penales mientras estuvo como director y que constató Contraloría, todo esto está en conocimiento de algún funcionario en el Ministerio del Interior que nunca tomó las medidas y en definitiva fueron una especie de encubridores del mal actuar de este ex director de Corfo”, subrayó.

Para Gutiérrez, el caso de Tarapacá es una muestra de cómo la corrupción permea todas las instituciones públicas e impide que recursos financieros en vez de llegar a los reales destinatarios, son desviados por funcionarios puestos en lugares específicos para fines distintos y en particular para la campaña electoral del senador Rossi, precisó el legislador.

Síguenos en