Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de cien funciones gratuitas contempla la sexta edición de Femcine

El Festival de Cine de Mujeres se inicia el próximo martes 29, con la exhibición de la película japonesa "An", y su programación contempla más de 70 filmes.

Diario Uchile

  Lunes 21 de marzo 2016 18:30 hrs. 
an

Compartir en

Desde el próximo martes 29 de marzo se realizará la sexta edición del Festival de Cine de Mujeres Femcine, que este año contará con 106 funciones gratuitas y más de 70 títulos, dirigidos en un 95% por mujeres.

Las cintas serán proyectadas en doce sedes, ubicadas en seis comunas de Santiago: la Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda), el Centro Cultural de España, el GAM, el Café Literario del Parque Balmaceda, la Sala Radicales, el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, el Museo Nacional de Bellas Artes, Matucana 100, la Casa Central de la Universidad de Chile, la Casa de la Cultura de El Bosque, el Teatro Municipal de San Joaquín y el Teatro Municipal de Maipú.

Las películas son parte de tres competencias (Iberoamericana de largometrajes, Iberoamericana de cortometrajes, Nacional de escuelas de cine) y 14 muestras. Además, habrá talleres, foros, seminarios, encuentros, conciertos, muestras y una clase magistral.

“Estamos muy contentas de ver como cada año las realizadoras de distintos lugares del mundo escogen Femcine como una plataforma para dar a conocer su trabajo y nos permiten poner a disposición de un público amplio y diverso las múltiples miradas que las cineastas actuales están desarrollando respecto del mundo que les rodea”, destaca Antonella Estévez, directora del evento.

“Son muchas maneras de hacer cine, muchas estéticas y temáticas las que hoy están presentes en Femcine, lo que también da cuenta de la riqueza de las inquietudes de las mujeres a la hora de tomar la cámara y contar sus historias”, añade.

Dos filmes conmovedores

La película inaugural de Femcine será An, de la aclamada directora japonesa Naomi Kawase. Estrenada en el Festival de Cannes, se basa en el libro homónimo de Durian Sukegawa para contar la historia de Sentaro, un hombre que dirige una pequeña panadería en la que se sirven dorayakis, unos pasteles dulces rellenos con frijol rojo. Cuando una anciana llamada Tokue se ofrece a ayudar en la cocina, Sentaro acaba aceptando a regañadientes. Sin embargo, pronto descubre que sus manos son capaces de crear magia. Ella tiene el secreto para una exquisita pastelería y la pequeña tienda se convierte en una necesidad para sus empleados.

“Estamos muy contentas de abrir el festival con la más reciente película de Naomi Kawase, una de las directoras más importantes del mundo”, resalta Estévez. “Ella se ha caracterizado por la reflexión sobre su historia y su cuerpo, experimentando constantemente con el lenguaje cinematográfico, pero en esta película desarrolla un tono mucho más accesible para contar una historia de tradición y familia en un filme realmente conmovedor”.

La película de clausura será Free love (Freeheld), de Peter Sollett. La historia se centra en una condecorada policía de Nueva Jersey, Laurel (Julianne Moore), a la que le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie (Ellen Page). Sin embargo, los funcionarios del condado conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells (Michael Shannon) y el activista Steven Goldstein (Steve Carrell) se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.

“El cine con temática lésbica es uno que ha estado siempre presente en Femcine, porque creemos que es fundamental que cada mujer pueda sentir que su historia, su manera de amar y percibir el mundo tenga su espacio de representación”, opina Antonella Estévez. “En este caso, es además una película sobre el derecho al amor y a la justicia, temas que están en constante discusión en nuestra sociedad, y además está protagonizada por dos actrices valientes y reconocidas que admiramos muchísimo”.

Reconocimiento a Alicia Vega

En el festival se premiará también a una Mujer Destacada, la investigadora y docente Alicia Vega (1931), responsable del taller Cine para Niños, que inspiró el célebre documental Cien niños esperando un tren, de Ignacio Agüero. El galardón consiste en una estatuilla diseñada por la artista Bruna Truffa.

“Alicia Vega es una mujer que admiramos profundamente. Compartimos con ella la convicción de que el cine puede ser una potente herramienta de intervención social y con este premio queremos honrar el trabajo que desempeñó durante 30 años en distintas poblaciones del país, enriqueciendo la vida de más de seis mil niños con sus talleres de cine. La generosidad, la consistencia y la profundidad del trabajo de Alicia Vega es un ejemplo que nos conmueve y nos moviliza a seguir adelante”, indica Estévez.

La sexta edición de Femcine se realizará entre el 29 de marzo y el 3 de abril y los detalles de la programación se pueden encontrar en este enlace.

Síguenos en