Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Vallespín: “La huelga no tiene apellido, ni pacífica ni amorosa”

Además de descartar un posible acuerdo entre el Gobierno y los diputados de la DC para que sea sólo la indicación sobre negociación interempresa la que sea revisada en comisión mixta, Patricio Vallespín espera que también llegue a esa instancia la modificación sobre adecuaciones necesarias y el concepto de “huelga pacífica” que incluyó el Senado en el proyecto.

Gonzalo Castillo

  Martes 22 de marzo 2016 9:34 hrs. 
Patricio Vallespín

Compartir en

El parlamentario de la DC e integrante de la Comisión de Trabajo, criticó algunas de las modificaciones hechas por el Senado a la Reforma Laboral, y espera que en una eventual comisión mixta temas como las adecuaciones necesarias, la negociación interempresas y la “huelga pacífica” sean revisadas.

En este sentido, el diputado de la Falange desestimó cualquier opción de que en la revisión que haga la Comisión de Trabajo de la Reforma, instancia que integra Vallespín, se pueda llegar a algún acuerdo o definición, y solamente están trabajando para entregar un informe a la Sala de la Cámara con las modificaciones hechas por el Senado.

“No hay mucho espacio ya para conseguir acuerdos ni nada de eso porque las cartas ya están jugadas sobre la mesa. Hay temas sobre los que sabemos que hay posiciones contrapuestas, informaremos de aquello y luego iremos a la votación, y probablemente se verá en comisión mixta dos o tres temas, y se resolverá, y cuando haya una diferencia clara entre el Senado y la Cámara, pero yo tiendo a pensar que acá se pueda llegar a acuerdos con la oposición es imposible, porque nosotros queremos de verdad avanzar en el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores, y la oposición quiere que nada cambie”.

Patricio Vallespín, criticó la inclusión hecha por el Senado en la iniciativa del concepto “huelga pacífica”, señalando que espera que también sea revisado en comisión mixta y, eventualmente, eliminado del proyecto ya que, a su juicio, la huelga “no tiene apellido”.

“A mí también no me gusta la indicación ingresada por senadores que tiene que ver con el concepto de huelga pacífica, ponerle apellido a algo como si esto fuera a preparar el ambiente como si eso fuera un combate o una guerra, cuando es absurdo, la huelga es huelga no tiene apellido ni cariñosa, ni pacífica, ni amorosa ni peleada, es huelga solamente, entonces no me gusta ese tipo de consideración, y también me encantaría que llegara a mixta y poder modificarla y cambiarla”.

Al igual que la diputada Yasna Provoste hace algunos días declaró en nuestra emisora, el diputado Patricio Vallespín coincidió en sostener que no se siente representado por el actuar de los senadores de su partido agrupados en la llamada bancada pro pyme, y señaló que a través de esta supuesta preocupación por la pequeña empresa, se está resguardando también a las grandes compañías.

“Yo tampoco siento que ellos hayan estado en una visión integral y real del tema, sino que más bien a través de la protección de la pyme, en el fondo se está también resguardando a la grande y a la mediana que, sin duda, es un tema que no podemos permitir. Lo importante es que en algunas materias algunos senadores han ido más allá de lo razonable en presionar al Gobierno por un tema que, incluso, había colocado algunas propuestas bastante menos compartidas con la Cámara que afortunadamente no prosperaron por tanto creo que en algunas materias tampoco me siento representado”.

El diputado de la DC aseguró que independiente si será él o el diputado René Saffirio quienes por la Falange integren la eventual comisión mixta que revisará la Reforma Laboral, “vamos a estar en los temas que hemos defendido siempre y que fueron aprobados por la Cámara de Diputados” sobre este proyecto de ley.

Síguenos en