Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En Sala Master se presenta libro de Luis Riveros sobre la historia de la U. de Chile

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó "Tres siglos venciendo fronteras. El devenir institucional de la Universidad de Chile", escrito por el ex rector de nuestra casa de estudios. "Estos cambios nunca han sido solo desde el interior de la Universidad, tienen que ver con su reflejo en la sociedad", dijo el autor.

Rodrigo Alarcón

  Martes 22 de marzo 2016 20:40 hrs. 
ttt

Compartir en

En la Sala Master de Radio Universidad de Chile se presentó este martes el libro Tres siglos venciendo fronteras. El devenir institucional de la Universidad de Chile, de Luis Riveros.

En la investigación, publicada por Ediciones Radio Universidad de Chile, el ex rector analiza las cuatro reformas que se han hecho a los estatutos de la institución, las causas que las motivaron y su impacto en su posterior desarrollo.

Asimismo, el libro vincula los cambios que ha vivido la Universidad de Chile con las transformaciones que ha sufrido la sociedad chilena. “Por ejemplo, el primer cambio, en 1879, es cuando la sociedad empieza a demandar que la Universidad forme profesionales, antes no lo hacía. En 1930, la sociedad también presionó para que la Universidad produjera conocimiento y balanceara investigación y docencia, que fue lo que se hizo y dominó por otros 40 años. Es decir, estos cambios nunca han sido vistos solo desde el interior de la Universidad, sino que tienen que ver con su reflejo en la sociedad”, explicó Luis Riveros.

El libro fue presentado por el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, y comentado por el senador universitario Daniel Burgos y el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes. Este último destacó que “es un relato exquisito respecto de las distintas etapas, desde la formación de la Universidad y antes, y va moviéndose con la realidad nacional, con todos los cambios sociales y políticos que van ocurriendo en el país y que van afectando al desarrollo de la Universidad”.

También estuvo el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosín, mientras que el senador universitario Daniel Burgos enfatizó la actualidad que tienen los contenidos del libro, en el marco de la actual reforma al sistema educacional chileno: “El análisis histórico que desarrolla el profesor Riveros es muy vigente, sirve hoy para revisar las problemáticas que existen en el sistema de educación superior”, sostuvo.

“Aquellos problemas que anteriormente existieron, hoy se repiten. En eso, el libro es un tremendo insumo para enfrentarlo documentadamente, particularmente, en los momentos de cambio que vivimos, tanto en el contexto del financiamiento de la educación superior, como en un nuevo marco jurídico para ésta”, añadió.

Portda recortada-1

El libro Tres siglos venciendo fronteras. El devenir institucional de la Universidad de Chile, de Luis Riveros, se encuentra disponible a través de Ediciones Radio Universidad de Chile.

Síguenos en