Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal del Caso Caval: “Sabíamos que Natalia Compagnon estaba mintiendo”

Sergio Moya afirmó que estaba al tanto de los antecedentes aportados por Mauricio Valero y que desmienten lo declarado por la nuera de Michelle Bachelet. La defensa de ésta hizo entrega de dos vales vista ante la fiscalía de Rancagua.

Claudio Medrano

  Jueves 24 de marzo 2016 18:40 hrs. 
Fiscal-Sergio-Moya-2

Compartir en

El fiscal a cargo del Caso Caval, Sergio Moya, profundizó en las declaraciones que realizó este miércoles el ex socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, y afirmó que “nosotros sabíamos que ella estaba mintiendo”, en referencia al testimonio de la nuera de Michelle Bachelet.

Moya recalcó que “no aporta elementos nuevos en cuanto al delito tributario, sino que da la razón a los hechos que describimos. Valero fue citado a la Fiscalía ayer para ser contrastado con evidencia que conocíamos y con las que disponíamos hace mucho tiempo”.

El fiscal agregó que los correos que reveló Valero, y que dan cuenta del conocimiento de Natalia Compagnon de la operación de la firma Lo Beltrán desde 2012, él los conocía hace tiempo y los tenía dispuestos para la audiencia.

El persecutor aclaró que el vuelco del caso es en términos públicos, para los imputados y los medios, pero no para la Fiscalía: “Siempre hemos tenido esta línea investigativa y por algo formalizamos por los hechos formalizados, los que fueron ratificados por el señor Valero”.

Sobre una nueva citación a declarar para Compagnon, Moya dijo que se contactó con el abogado defensor, quien le indicó que es de sumo interés para ellos poder comparecer ante la Fiscalía y refutar los dichos de Valero.

Por su parte, la defensa de Natalia Compagnon acudió hasta la Fiscalía de Rancagua para entregar dos vales vistas correspondientes a la venta de una de las propiedades que se dieron como pago por la transacción de los terrenos de Machalí.

El abogado de la nuera de Michelle Bachelet, Antonio Garafulic, detalló que Mauricio Valero estaba al tanto de la existencia de estos documentos: “Se los había entregado yo personalmente con copia, los cuales habían sido endosados previamente a la Tesorería General de la República para los efectos del pago de los impuestos del ejercicio actual de Impuestos Internos”.

Asimismo, el abogado Garafulic negó que su defendida sea propietaria de cuentas bancarias o inmuebles en el extranjero, a propósito de las aseveraciones de Valero de que Natalia Compagnon le habría contado que en un viaje a Miami abriría una cuenta en Estados Unidos.

El abogado agregó que “desmiento categóricamente las afirmaciones realizadas ayer. Natalia no tiene cuentas en el exterior, no tiene inmuebles, ni los tiene ella, ni su familia directa ni su familia indirecta. No tiene ningún tipo de dinero, ni cuenta, ni depósito, ni ningún otro tipo de instrumento financiero ni ella ni ningún pariente de Natalia Compagnon”.

Síguenos en