Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ataque de EE.UU. mata al número dos de ISIS

Desde el Pentágono confirmaron la muerte de Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli considerado el número dos en la orgánica del Estado Islámico. "Estamos eliminando sistemáticamente el gabinete de ISIS", señaló Ashton Carter, secretario de Defensa estadounidense.

Gonzalo Castillo

  Viernes 25 de marzo 2016 14:32 hrs. 
ISIS

Compartir en

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, confirmó la muerte de  Abd al-Rahman Mustafa al-Qaduli, número dos de la organización yihadista Estado Islámico, durante ataques norteamericanos en Siria esta semana.

Este ataque se suma al de la semana pasada que dio muerte al ministro de Guerra de ISIS, Omar al-Shishani, según plantearon fuentes del Departamento de Defensa, lo que llevó al secretario de Defensa de Estados Unidos, a señalar que “estamos eliminando sistemáticamente el gabinete de ISIS”.

“Atacar a los liderazgos es necesario, pero como ustedes saben, esto está lejos de ser suficiente. Como saben los líderes pueden ser reemplazados. Estos líderes han estado rondando por un buen tiempo –son de alto rango y experimentados, y eliminarlos es un resultado y objetivo importante-, pero serán reemplazados y continuaremos tras los nuevos liderazgos”, advirtió Carter.

El funcionario de Defensa agregó que Al-Qaduli era uno de los encargados de las finanzas de Daesh y fue el responsable de la planificación de algunos ataques del grupo en el extranjero, aunque señaló no saber si el número dos de ISIS tuvo alguna participación en los atentados en Bruselas.

Bélgica envía F-16 a bombardear el Estado Islámico

El primer ministro belga, Charles Michel, confirmó que su país enviará cazas F-16 a bombardear posiciones del Estado Islámico, como respuesta a los ataques terroristas sufridos por Bruselas esta semana.

El anuncio fue realizado en medio de un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

“Estamos plenamente convencidos de que los desafíos que enfrentamos todos juntos, los desafíos de seguridad, también suponen defender nuestros valores comunes que compartimos Europa y EE. UU.”, señaló Michel.

En tanto, John Kerry aseguró que Daesh está atacando a Europa al ver disminuidas sus fuerzas y posiciones en Irak y Siria: “La verdadera razón por la que el EI está recurriendo a acciones fuera de Oriente Medio es porque su fantasía de un califato se está derrumbando ante sus ojos, su territorio se está reduciendo día a día, sus líderes están siendo diezmados, sus fuentes de financiación están desapareciendo y sus soldados están huyendo”.

“Estamos plenamente convencidos de que los desafíos que enfrentamos todos juntos, los desafíos de seguridad, también suponen defender nuestros valores comunes que compartimos Europa y EE. UU.”, concluyó el primer ministro de Bélgica.

 

 

Síguenos en