Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Desbordes: “Cada vez que Allamand habla es para criticar a su sector”

El secretario general de RN cuestionó la ausencia de Andrés Allamand en el último consejo general de la colectividad y aseguró que pidieron al Gobierno suspender el proceso constituyente, porque éste “no ha sido limpio ni transparente”.

Gonzalo Castillo

  Sábado 26 de marzo 2016 10:52 hrs. 
Desbordes

Compartir en

El Consejo General de Renovación Nacional del fin de semana pasado determinó postergar las elecciones internas del partido, las que debía llevarse a cabo en mayo, sin embargo ahora se harán en diciembre, posterior a las elecciones municipales.

Esta situación generó las críticas de algunos militantes de la colectividad de calle Antonio Varas, siendo el diputado Nicolás Monckeberg y el senador Andrés Allamand los más ácidos en sus planteamientos, declarando este último que el aplazamiento se verificó en el momento que se planteó su potencial candidatura a la testera de RN.

Frente a esto el secretario general del partido, Mario Desbordes, sostuvo que este tipo de declaraciones desprestigia a la política, y lamentó que cada vez que el senador habla “tres cuartos o más de las intervenciones de prensa que ha hecho y que han sido hartas el último tiempo, han sido para criticar a su propio sector”.

A propósito de la postergación de las elecciones internas en RN, Nicolás Monckeberg criticó esta decisión señalando que esto no ayuda a subsanar el desprestigio de la política, mientras que Andrés Allamand, principal competidor de Cristián Monckeberg, sostuvo que no valía la pena su presencia en el Consejo de RN porque la decisión ya estaba tomada ¿Qué visión tiene sobre estas opiniones?

La verdad que lo que desprestigia a la política son las declaraciones del diputado Nicolás Monckeberg porque, en primer lugar desconoce el debate que se produjo en el Consejo General, da a entender que hubo una postergación interesada cuando la verdad es que son sólo seis meses de postergación para enfrentar las municipales, para adecuar nuestros estatutos y, por lo tanto, no se trata de prorrogar el período completo de una directiva. Además, él no fue capaz de dar su versión al Consejo General y eso habla de que su punto de vista era minoritario entre los dirigentes del partido. Yo no era partidario tampoco de correr la elección. Conversé con varios consejos regionales del partido, expliqué mi punto de vista, y se votó de manera distinta y yo tengo que acatar eso. Y respecto de lo que señaló el senador Allamand, bueno la verdad es que lamento la declaración de Andrés porque es un dirigente histórico, y obviamente un dirigente importante del partido si cree que hay una decisión que no es correcta, va al Consejo, expone y convence a los dirigentes, a menos que él piense que los dirigentes son autómatas, que obedecen a lo que diga una directiva, y eso es completamente equivocado. Hubo un debate de varias horas para los que asistieron porque esto fue abierto todo el día a la prensa, aquí no cerramos en ningún minuto las puertas y la prensa pudo comprobar que el debate fue bastante intenso, de muchas horas, habló todo el consejero que quiso opinar, y en la tarde ante notario y en voto cerrado y en urna, se aprobó esta postergación de las elecciones sólo hasta el mes diciembre, no más allá que eso. Con todo, si Nicolás Monckeberg tiene interés en competir en una directiva, en diciembre, en seis meses más no más, tiene todo el derecho de hacerlo. A mí me encantaría que pudiéramos competir y él pudiera plantear lo que cree que es mejor para el partido, y que los dirigentes y los militantes decidan.

Algunos en el partido plantean que Allamand se estaría restando del panorama interno de RN

Primero que todo, nunca ha habido una declaración de Andrés Allamand en donde dijera que es candidato a presidente del partido, aquí lo que hubo fueron trascendidos de prensa de su entorno, probablemente del propio diputado Nicolás Monckeberg, y por lo tanto primera noticia oficial que tenemos cuando él dice ahora que podría haber competido. A mí me hubiera encantado competir con Andrés Allamand a quien respeto y aprecio mucho, porque creo que habría sido una buena instancia para debatir lo que uno cree que necesita el partido y la oposición hacia adelante. Él ha hecho declaraciones esta semana que la oposición va muy mal, yo no estoy de acuerdo con él, no creo que la oposición que él busca sea lo que necesite ni Chile ni el sector, y por otro lado él es parte del Consejo Político de la oposición y no ha asistido a ninguna reunión para dar esta opinión, entonces también creo que sería bueno que gente como Andrés que es muy valiosa la opinión que nos pueda dar asista, y nos cuente por qué cree que la cosa está tan mal. Yo también lamento que Andrés, tres cuartos o más de las intervenciones de prensa que ha hecho y que han sido hartas el último tiempo, han sido para criticar a su propio sector.

En este sentido, ¿Qué le parece que Jovino Novoa, habiendo sido condenado por la Justicia, no haya renunciado a su militancia y al interior de su partido no haya sido sancionado, considerando que el fin de semana en el Consejo del gremialismo se hizo un manifiesto con un “Nunca más” a estas irregularidades?

Nosotros hemos sido claros en varias cosas: la primera, es que respetamos las decisiones de los partidos aliados. En segundo lugar, hemos dicho claramente que uno tiene que separar la decisión penal, procesal o administrativa de las decisiones políticas, y uno no puede escudarse en que no hay resoluciones administrativas o judiciales para evitar tomar decisiones políticas. Al mismo tiempo, también hemos dicho que hay resoluciones internas de los partidos que, eventualmente, perjudican a la coalición completa, y hemos hecho un llamado a todos los partidos de Chile Vamos a adoptar un criterio común, y esperamos que eso se vaya concretando porque en este Consejo General de la UDI observamos a varios dirigentes de la UDI adscribir a esa solicitud. Cuando un militante nuestro sea formalizado nos parece que es prudente, y en ese sentido agradezco la voluntad que han tenido los pocos militantes de Renovación que han sido formalizados, de congelar su militancia inmediatamente. Al mismo tiempo, hemos dicho que cuando un militante nuestro, por muy querido que sea, sea condenado por un ilícito que tenga que ver con delitos contra la propiedad sobre todo, debería salir del partido. Nosotros quisiéramos que todos los partidos adopten la misma lógica y la misma disposición, y vamos a seguir insistiendo en eso.

En el marco de las declaraciones judiciales tanto de Pablo Longueira como del ex Presidente Sebastián Piñera ¿Qué le parecen los cuestionamientos a la Ley del Royalty Minero? ¿Es dable plantear la posibilidad de anular o derogar esta ley así como la Ley de Pesca?

A mí me parecería estupendo que los parlamentarios que plantean eso presenten un proyecto de ley. Eso va a permitir debatir con verdadera altura, y no de la manera que lo han hecho diputados como el diputado (Hugo) Gutiérrez en donde repiten frases que no tienen sustento. Cuando se dice que la Ley de Pesca es muy negativa para los pescadores o que se ha entregado la pesca a cinco familias, la verdad es que si uno lo escucha suena muy fuerte, y probablemente la ciudadanía, chilenos sencillos -perdóneme la expresión-, compra rápidamente lo que dicen estos parlamentarios. A mí me gustaría que eso se debata, se discuta y compruebe lo que están diciendo, porque finalmente el proyecto de ley que se discutió largamente, y termina en la Ley de Pesca debatió ese punto, y entiendo que los resultados para la pesquera artesanal, los resultados en cuanto a establecer una institucionalidad nueva a los espacios y lugares donde pescan los artesanales son bastante mejores que los que habían, y mucho mejores que los que habían. Y respecto de la Ley del Royalty bueno, súper legítimo, a mí también me encantaría que las empresas mineras pagaran un royalty mayor porque siento que se llevan recursos naturales que no son renovables, y por lo tanto bienvenido el debate, pero cuando se dice que la ley está viciada porque habría un problema en el origen con el correo electrónico este que llega de (Patricio) Contesse a (Pablo) Longueira, a mí me gustaría que se discuta el fondo, porque respecto de la ley que presentó Lagos antes, entiendo que está es bastante mejor y permitió allegar recursos, y por lo tanto bienvenido el debate, y ojalá dejando de lado estas frases para la galería que hacen los diputados de la izquierda y que cuando uno profundiza en las leyes aprobadas se encuentra que no tiene ningún sustento.

¿Existe algún tipo de inquietud en RN que este tipo de situaciones pudiera afectar una eventual campaña presidencial de Sebastián Piñera?

Los candidatos de Renovación Nacional a la presidencia son militantes de Renovación Nacional: el senador (Alberto) Espina, el senador (Francisco) Chahuán y el senador (Manuel José) Ossandón. El Presidente Piñera no es candidato en este minuto de Renovación Nacional, de partida, pero al mismo tiempo tenemos gran aprecio por el presidente, si él a ser el candidato del sector va a contar con todo nuestro apoyo, y también tenemos una tremenda visión de lo que se hizo en nuestro gobierno, una visión positiva. El Presidente Piñera presentó un proyecto de ley de royalty, o el gobierno del Presidente Piñera, después de una larga discusión y estoy seguro que no ha sido influenciado por ninguna empresa ni el Presidente ni el gobierno como tal. Si en algún hubo una influencia que no corresponde de una empresa, que hubiera favorecido sólo a esa empresa, que no es el caso, porque entiendo que favoreció a todas las empresas chilenas, será tema de discusión, pero estoy seguro que el Presidente no tiene nada que ver y todas las acusaciones que se sigan haciendo contra el Presidente Piñera la verdad que lo que buscan es sacar de carrera a una de las personas que está marcando más en todas las encuestas. Yo creo que la gente hoy hace la comparación con el gobierno de Bachelet y constata un hecho bastante simple de verificar: el gobierno de Piñera fue muchísimo mejor que el gobierno de Bachelet, y eso es lo que asusta a la izquierda que constantemente está haciendo solicitudes de que Piñera vaya a los tribunales, y ahora que Piñera va y declara se quedaron mudos, porque Piñera voluntariamente asiste a declarar, y a mí me encantaría que esas mismas personas tengan la misma disposición. La verdad es que no lo veo, no creo que esto vaya a afectar al Presidente Piñera y nosotros en Renovación avanzaremos con nuestros candidatos y tendríamos una primaria que defina quién es la mejor carta.

Ustedes solicitan que el Gobierno suspenda el proceso constituyente, pero en las últimas un alto porcentaje de la población se muestra favorable a cambiar la Carta Magna ¿No es contraproducente la petición que realizan?

Hagamos un análisis previo, la gente se manifiesta en varias encuestas a favor de cambiar la Carta Magna porque los han convencido mañosamente que cambiando la Constitución se solucionan todos los problemas de Chile. Esta es la misma mentira que se dijo respecto de los senadores designados, si tú eliminabas los senadores designados se acaban los problemas de Chile. Después dijeron que si se terminaba el binominal se terminaban los problemas de Chile. Ahora dicen que es la Constitución: siempre hay una excusa que tiene la izquierda para justificar los problemas del país, y en este caso la gente ha aceptado esa lógica de que hay que cambiar la Constitución, pero al mismo tiempo el 99 por ciento de nuestros ciudadanos no tiene muy claro en qué consiste la Constitución ni menos qué cosas son las que hay que cambiar, por lo tanto nosotros no tenemos problemas en discutir un cambio a la Constitución, en lo personal no me complica si es reformar esta o cambiarla completamente, yo no defiendo la Constitución firmada por Pedro, Juan o Diego, a mí me interesa defender ideas y puntos de vista, y en ese contexto, en Renovación Nacional hemos estado disponibles para participar de un proceso en la medida que nos parezca que tiene criterios mínimos de transparencia, participación adecuada y respeto a la institucionalidad. El problema que hay no es discutir cuáles son nuestras ideas para una nueva Constitución, Renovación es el único partido de la oposición y uno de los pocos partidos del espectro político que ha presentado propuestas concretas al Gobierno, de lo que creemos que hay que cambiarle a la Constitución, ahí está a disposición y llevamos años haciendo planteamientos como el cambio de sistema de gobierno, nosotros creemos que el mejor sistema es uno semi-presidencial. En esa lógica, nosotros hemos analizado el proceso actual y la verdad es que está lleno de vicios. Acá se les fue de las manos al Consejo de Observadores porque el Gobierno ha pretendido, a partir de no entregar información respecto de nada de los que se está haciendo, en ir con hechos consumados instalando, probablemente, 40 o 50 asambleas constituyentes por región. Por qué le digo esto, porque en el Gobierno cuando se defendieron los presupuestos se habló de una hoja en blanco, se dijo que no se sabía cómo iban a ser los cabildos, se explicó que no había todavía claridad de cómo iba a ser el procedimiento, y si usted pregunta hoy día están con las mismas discusiones y las mismas dudas, y sin embargo se sigue avanzando hacia las fechas de los cabildos que no se saben cómo van a funcionar, y en paralelo tenemos al Partido Comunista, al MAS y otros grupos de izquierda que han pedido que los cabildos sean vinculantes, lo que carece de todo sentido, en un cabildo donde hayan 70 u 80 personas, en donde probablemente se imponga el más gritón de todos, donde no va ser posible votar en urnas ni habrá un debate adecuado, cómo puedo yo exigir que el resultado de ese cabildo sea vinculante para los diputados. Entonces, lo que se busca por parte de la izquierda que el Partido Comunista representa con suerte el 5 por ciento de los electores válidamente emitidos, porque si nos vamos al electorado en general es el 2 por ciento, es transformar este proceso en una serie de asambleas constituyentes pequeñitas, a lo largo del país para terminar en una Constitución, probablemente, similar a la que tiene hoy Venezuela, Ecuador y Bolivia y que, con todo cariño, han hecho fracasar a esos países. Estamos abiertos al debate, estamos abiertos a discutir, estamos felices de poder defender lo que creemos correcto, pero en un proceso limpio y transparente no en esta forma que lo está haciendo el gobierno actual.

Síguenos en