Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Agenda Corta Antidelincuencia: Acusan “populismo penal” del Gobierno

Distintas reacciones ha generado la aprobación de la normativa que fija la penalidad contra los responsables de agresiones a Carabineros y que no exige la comprobación de las lesiones con señales corporales visibles. Organizaciones de estudiante y abogados cuestionan que "se van a gnerar una multiplicidad de arbitrariedades".

Natalia Figueroa

  Domingo 27 de marzo 2016 21:47 hrs. 
carabineros

Compartir en

Críticas desde organizaciones de la sociedad civil ha generado la aprobación de la normativa que modifica el Código de Justicia Militar, en relación a la penalidad que recibirán los autores de maltrato físico efectuado contra funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, en el marco de la discusión sobre la Agenda Corta Antidelincuencia.

Esta disposición fue aprobada en la sala del Senado y determina que los responsables de las agresiones arriesgarán presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 a 541 días, en caso de “lesiones leves o maltrato físico, aun cuando este último no deje señales visibles”.

Para el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, esta disposición es una expresión de “populismo penal” por parte del Gobierno.

En ese sentido, Román aseguró que se aprobó una “herramienta peligrosa” que, al igual que el control preventivo de identidad, afecta la libertad de las personas: “Se van a generar una multiplicidad de arbitrariedades, porque esto está vinculado con la instalación del control preventivo de identidad y dota a los policías de una herramienta peligrosa, que afectará la libertad de las personas y a las bases mismas de un Estado democrático”, indicó.

En tanto, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, dijo que esta normativa es compleja para los grupos sociales que se manifiestan regularmente, sobre todo, porque hay grabaciones que demuestran abusos policiales contra los manifestantes y que no se consideran en las investigaciones posteriores.

“El endurecimiento de la política hacia las agresiones a Carabineros es mucho más fuerte y muchas veces eso no es comprobable. Aquí se vulneran derechos que son internacionales en torno a la justicia, que cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, señaló.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC), miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, consideró que esta medida permite definir legalmente un tipo de maltrato que muchas veces no deja huella física, como abofetear o escupir a los funcionarios policiales.

Con la aprobación de esta normativa, se mantienen pendientes la votación en particular de las indicaciones que facilitarían la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo y hurto y la mejora de la persecución penal de dichos delitos. Éstas se revisarán en la próxima sesión, fijada para este martes 5 de abril.

Síguenos en