Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Música y artes escénicas: Teatro Oriente reabre sus puertas

En la noche de este lunes se reinauguró la sala ubicada en Pedro de Valdivia, que ahora es administrada por el municipio de Providencia. Manuel García, Nano Stern y Ana Tijoux son algunos de los primeros músicos que pasarán por su escenario en esta nueva etapa.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 28 de marzo 2016 23:08 hrs. 
Teatro-Oriente-

Compartir en

Una puesta en escena con fragmentos de distintos espectáculos que se presentarán a lo largo del año fue la que se realizó en la noche de este lunes, para reinaugurar oficialmente el Teatro Oriente, ubicado en Providencia.

Extractos de la obra Las cosas que nunca tuve, basada en la obra de Gabriela Mistral, y escenas de los musicales La negra Ester y Papelucho, entre otras, se presentaron en el remodelado recinto, que permanecía cerrado desde agosto del año pasado.

El Teatro Oriente abrió en 1935 y a mediados de 2014 la municipalidad de Providencia firmó un convenio con el Instituto de Previsión Social (IPS), dueño del edificio, para recibirlo en comodato por los próximos 20 años.

Según Véronique Mondini, quien asumió como programadora del teatro, la reapertura significa “recuperar un espacio emblemático en Providencia y en Santiago en general”.

“Es un teatro que abrió en 1935, entonces que la comuna vuelva a abrirlo, con todo lo que significa la remodelación y la puesta en marcha a nivel de infraestructura, es un gran paso. Además, es algo que siempre los vecinos pidieron mucho, entonces tiene un valor histórico, patrimonial, muy importante. Además, Providencia ahora contará con un teatro municipal, cosa que hasta ahora no tenía”, añadió.

El municipio invirtió 400 millones de pesos en la primera fase de su restauración, que se concentró en las instalaciones que ocupa el público: se recuperó el piso original, se instalaron nuevas butacas en la platea baja y se arreglaron las originales de la platea alta. Con las modificaciones, el aforo bajó de 1.047 a 913 espectadores, pero con mejor visibilidad. Además, se pintó la sala y se mejoró la sonorización.

La programación se echará a andar esta misma semana: el jueves 31, el Ensamble MusicActual, que dirige Sebastián Errázuriz, se presentará junto a Manuel García; el viernes 8 de abril, la agrupación volverá al mismo escenario para actuar junto a Ana Tijoux.

Para este fin de semana -1 y 2 de abril- también está programado el lanzamiento en vinilo de Mil 500 vueltas, el disco más reciente de Nano Stern. Durante abril también habrá conciertos de la pianista Fuzjko Hemming e Inti Illimani, además de funciones de la comediante Natalia Valdebenito y el espectáculo Flamenco hoy, de Carlos Saura.

El Teatro Oriente también volverá a recibir conciertos de la Orquesta de Cámara de Chile y sus gestores se encuentran trabajando en alianzas con el Teatro Municipal, el Teatro Regional de Rancagua y el Festival de Teatro Familiar Famfest, para recibir algunos de sus espectáculos. “La idea es que haya artes escénicas y música, docta y popular”, concluyó Véronique Mondini.

Síguenos en