Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Werkén Temucuicui: “Paz en la Araucanía” es un grupo de delincuentes armados

El Intendente de la novena región, Andrés Jouannet, realizó una gira de trabajo con las empresas forestales para potenciar la actividad del sector. Esto generó molestias entre las organizaciones mapuche, para quienes las forestales deben asumir su responsabilidad en la crisis que se vive en las regiones de La Araucanía y el Biobío. También criticaron la acción de los agricultores, quienes estos días realizan supuestas “acciones de paz”, con la pistola en mano, aseguran.

Paula Correa

  Lunes 28 de marzo 2016 21:30 hrs. 
Paz Araucania

Compartir en

Una completa jornada de trabajo sostuvo el viernes pasado el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, con los representantes de la Industria maderera en la zona, asociados a la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Esto con la finalidad de potenciar una actividad que, sostuvo, “es un pilar de la economía nacional”, al apoyar con la incorporación de puestos de trabajo, directos o indirectos, y dotar de dinamismo a la región.

La autoridad regional reconoció que muchos de los impuestos con los que se terminan haciendo las políticas públicas tienen que ver con el aporte que hacen estas empresas.

En ese sentido, hizo una autocrítica apuntando a la falta de vínculos de este sector y la comunidad: “Falta mejorar la imagen, falta mejor coordinación y relación con la comunidad y que la ciudadanía sepa lo que hacen las empresas forestales, y fundamentalmente que en La Araucanía sintamos todos que las empresas forestales son empresas nuestras, y que por tanto que cuando se quema un bosque se quema un puesto de trabajo”, aseguró el jefe regional.

Esto en referencia a los incendios de predios y de maquinaria industrial, muchas veces asociados a la acción de grupos mapuche en el marco de su protesta política y social. Esto, sin duda, gatilló la rabia de los dirigentes mapuche, quienes han venido criticando con fuerza la postura de la autoridad regional que, recordemos, asumió después de la salida del ex Intendente, Francisco Huenchumilla.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que el Intendente ha mostrado una línea prácticamente “antimapuche”, centrada en la pobreza de la zona, pero ha ignorado de forma activa el conflicto histórico con las comunidades.

“El Intendente prácticamente se ha convertido en el promotor de los intereses de las forestales que están causando un enorme daño a La Araucanía y, específicamente, a los territorio de las comunidades mapuche. Es lamentable que sea el primer Intendente que toma una posición casi de representación de las forestales” dijo.

Para Huilcamán la situación es cada vez más compleja, “cuando las autoridades hacen alianza con quienes deberían dar explicaciones del despojo territorial al pueblo mapuche”, afirmó y, “cuando aún se sigue validando la posición de agricultores que, lejos de pretender un avance en la solución del conflicto, buscan tensionar aún más las relaciones”.

Esto en referencia la manifestación protagonizada por un grupo de agricultores, presididos por Juan de Dios Fuentes, quienes conforman la organización “Paz en La Araucanía”. Recientemente en uno de sus actos públicos se sorprendió al parcelero portando un arma de fuego con total naturalidad. Incluso, al ser consultado, afirmó que ellos tienen “la precaución de andar con algunas cosas cuando se requiere”.

Al respecto se refirió Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en Ercilla: “Este grupo autodenominado de defensa por la Paz en la Araucanía no es más que un grupo de delincuentes armados que ha ejercido el terror acá en la zona. Son ellos los que tienen usurpada la tierra mapuche desde hace años”.

Además, sostuvo que les llama la atención “el silencio de parte de todos estos políticos que avalan las acciones de estos señores y que no ven realmente como ha sido la lucha que están dando las comunidades mapuche”, afirmó.

Con esto se refiere al diputado UDI René Manuel García y los parlamentarios de Renovación Nacional; Diego Paulsen y Jorge Rathgeb, Además del senador RN Alberto Espina, quienes no realizaron ningún tipo de declaraciones conocidos los hechos.

Por ello, los dirigentes solicitaron públicamente que “Paz en La Araucanía” sea declarada como una organización ilícita y sea disuelta, porque pone en riesgo la convivencia pacífica en la región.

Síguenos en