Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos de EE.UU. exponen en seminario sobre educación superior de la U. de Chile

Expertos internacionales que apoyan la inversión estatal en educación y se oponen al voucher vienen a plantear sus posturas a la U. de Chile

Diario Uchile

  Viernes 1 de abril 2016 14:35 hrs. 
Expertos

Compartir en

Martin Carnoy, doctor en Economía de la U. de Chicago; y Henry Brady, decano de la Goldman School of Public Policy, University of California, Berkeley, dictarán la charla “Educación Pública: acceso, calidad y financiamiento. El debate público/privado en el sistema de universidades del Estado de California”, en una nueva sesión del “Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal”.

Que las escuelas compitan para atraer a los alumnos y así recibir el financiamiento que ellos llevan, y que dicha competencia aumenta el desempeño de las instituciones, son argumentos que se han escuchado en nuestro país en las últimas décadas para mantener la dinámica del financiamiento a la oferta en el ámbito educativo.

A más de 8 mil kilómetros, en Estados Unidos, también se escucha este argumento. Martin Carnoy, académico de Stanford University, California, investigó este tema en el estado de Wisconsin, donde concluyó que, ocho años después de expandido el programa, no hay evidencia de una mejoría en el desempeño de estos alumnos; información que el profesor estadounidense compartirá en una nueva sesión del “Seminario Permanente. Una mirada internacional de la educación superior estatal”, organizado por la Universidad de Chile, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), que se realizará el martes 5 de abril a las 11:30 hrs. en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central (Alameda 1058).

Otro de los expositores de esta instancia es el decano de la Goldman School of Public Policy de la U. de California, Henry Brady, quien señala que la educación superior no sólo le genera valor al individuo, sino también al Estado. Por cada dólar invertido por el Estado, una persona con educación superior genera réditos por 4,5 dólares en beneficios, como mayor recaudación de impuestos y menores costos para programas estatales, como cárceles, etc.

Según explica el destacado académico, “cada dólar invertido en educación superior vale 10 veces más que un dólar invertido en cárceles”.

Esta nueva jornada del Seminario Permanente contará además con un espacio de comentarios –moderado por el Premio Nacional de Periodismo 2011, Sergio Campos-, en el que participarán Carolina Guzmán Valenzuela, académica e investigadora del CIAE; y Andrés Bernasconi, académico e investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Previo a la nueva sesión de este espacio académico, los profesores Martin Carnoy y Henry Brady realizarán además un workshop denominado “Universidades Públicas y Privadas en el Sistema de Educación Superior Californiano”, a realizarse el mismo martes 5 de abril, de 8:30 a 10:30 en el CUECH (Moneda 673), espacio donde se espera poder discutir sobre la labor y relación entre universidades públicas y privadas.

Otra de las actividades de los profesores Carnoy y Brady es el seminario “Educación superior en Chile y California: fortaleciendo el rol público de la universidad”, que se realizará el lunes 4 de abril a las 17:00 hrs. en el Auditorio Price Waterhouse, Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

El Seminario Permanente, iniciativa de la Universidad de Chile en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se inició el 2015 con la visita del rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, y del investigador del equipo de Universities UK, William Hammonds-. En tanto, el 2016, fue el turno del académico e investigador Brian Pusser, de la Universidad de Virginia. La instancia busca contribuir al debate nacional, en el contexto de la reforma a la Educación Superior, a partir de las experiencias de otros países en esta materia.

 

Síguenos en