Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Creadores del fixture del campeonato de fútbol nominados a Premio Franz Edelman

Los creadores de los calendarios de partidos de los campeonatos organizados por la ANFP integrantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile e Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, fueron nominados para recibir el más importante premio sobre investigación de operaciones: el Franz Edelman Award. La premiación se realizará el próximo 11 de abril en Orlando, Florida.

Gonzalo Castillo

  Domingo 3 de abril 2016 21:36 hrs. 
Fixture

Compartir en

El próximo 11 de abril se hará entrega en Estados Unidos del premio Franz Edelman, considerado el “Nobel” en el área de investigación de operaciones -una rama de la ingeniería que implica el uso de modelos computacionales avanzados, algoritmos y estadísticas para apoyar el proceso de toma de decisiones-, para el cual hay seis finalistas. Entre ellos, un grupo de ingenieros civiles industriales de la Universidad de Chile, quienes son los responsables del diseño de los fixture de los campeonatos oficiales de la ANFP desde 2005, y de la programación de las fechas de las clasificatorias a Rusia 2018.

El fixture se genera en base a diferentes variables, como encontrar las fechas adecuadas para que el torneo sea más atractivo; que los  equipos jueguen todos contra todos una vez, tanto de visita como de local; que no puedan jugar dos veces de visita, ni viajar largas distancias en fechas consecutivas; priorizar que los clásicos se realicen en fechas cercanas al desenlace del campeonato; que se disputen partidos en lugares turísticos en época estival, que los tres equipos grandes siempre deben jugar un clásico de local y otro de visita, y no que se pueda jugar de forma consecutiva contra estos equipos.

El equipo de ingenieros está integrado por los jefe de proyecto Guillermo Durán y Andrés Weintraub; Denis Sauré; Mario Guajardo; Fernando Alarcón y Gonzalo Zamorano.

“En casi todo el mundo los calendarios son con sorteo. En 2004, salió sorteado en la primera fecha el partido entre Universidad de Chile con Colo Colo, cosa que claramente no convenía. Por eso nosotros propusimos otro sistema, que es un modelo matemático que suma todas las cosas que te gustarían que pasaran”, explica Andrés Weintraub, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, uno de los creadores de la iniciativa y Premio Nacional de Ciencias el año 2000.

Equipo ICSI

Equipo de Ingenieros diseñadores del fixture del campeonato de fútbol

Una variación de este modelo matemático ya fue aplicado para las Clasificatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, donde la Conmebol eligió por unanimidad el modelo chileno,  donde se priorizó que todos los equipos jugaran un partido de local y uno de visita en cada fecha doble, y que sea para todos los países parejo en términos de secuencia local- visita. Además esta fórmula también se ha ocupado en los torneos profesionales de voleibol y básquetbol de Argentina.

Fernando Alarcón, magíster en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile e integrante del equipo diseñador del fixture del campeonato chileno, relevó el hecho que modelos matemáticos de este nivel sean aplicados a la programación del fútbol, situación que es poco frecuente en el mundo, y más aún que haya sido reconocido por esta premiación internacional.

“Para nosotros es un mérito súper grande estar en la situación en que estamos, porque nosotros sabemos que un proyecto como este, aplicado al fútbol, son escasos en el mundo. En general, en el resto del mundo hacen estos fixture de manera azarosa u ocupan métodos canónicos y bien estructurados que son los mismos de hace cien años, entonces nosotros hicimos algo nuevo que no tiene mucha aplicación en el fútbol mundial”.

Alarcón explica que desde la ANFP cada año se les entrega la información sobre el sistema de campeonato, elemento que ellos utilizan como una variable más para la definición del fixture y así establecer los distintos cruces entre los equipos

“El proceso es más o menos estándar todos los años, pero es necesario todos los años. Todos los años la ANFP nos informan -es como un input para nosotros- cuál es el formato de campeonato, si va a ser anual, si va a ser con playoff o sin playoff, va a ser medio año, eso es algo que lo recibimos como input y en base a eso comenzamos a programar el campeonato”.

El premio que se entregará el 11 de abril nació en 1972, con el nombre de “CPMS-TIMS”, que hacía referencia a sus creadores el Institute of Management Sciences (TIMS), y su College on the Practice of Managment Science (CPMS), la que luego fue rebatuizada en memoria de Franz Edelman, uno de los primeros profesionales de la industria en Estados Unidos en Investigación de Operaciones.

Síguenos en