Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Devuelven a Turquía los primeros migrantes en el marco del acuerdo con la UE

Unos 200 migrantes varones, en su mayoría de origen paquistaní y bangladés, fueron trasladados este lunes desde islas griegas a Turquía en tres barcos. Se trata de la puesta en marcha de un controvertido acuerdo entre Ankara y Bruselas en la gestión de la ola histórica ola de refugiados que busca llegar a Europa.

RFI

  Lunes 4 de abril 2016 11:06 hrs. 
refugeesturkey

Compartir en

Tres barcos turcos devolvieron el lunes a Turquía a cerca de 200 migrantes desde las islas griegas de Lesbos y Chios, en el marco del polémico acuerdo firmado entre la UE y Ankara el 18 de marzo pasado.

Un primer barco procedente de Lesbos llegó al puerto turco de Dikili hacia las 06:20 locales, y los otros dos debían llegar, uno al mismo puerto y otro a Cesme, procedente de Chios, a lo largo de la mañana.

Ewa Moncure, portavoz de Frontex, la agencia de vigilancia de fronteras exteriores de la UE, indicó que dos barcos, un ferry y un catamarán llegaron en el puerto de Mytilene, la capital provincial de la isla de Lesbos poco después de las 04:00 en la mañana, embarcando 131 personas “mayoritariamente de Pakistán y Bangladés”.

Según la Organizción Internacional para las Migraciones, 150 703 migrantes han llegado a Grecia en 2016, entre ellos el 37% de niños, y cuyo más de la mtad llegan en la isla de Lesbos.

La policía griega daba cifras ligeramente distintas, al anunciar que 136 personas habían salido de Lesbos: 125 paquistaníes, cuatro esrilanqueses, tres bangladesíes, dos indios y dos sirios.

Varios manifestantes fueron a mostrar su apoyo a los expulsados y una banderola en la que ponía “Turkey is not safe” (“Turquía no es segura”) fue desplegada en la terraza de un hotel frente al puerto.

Pese a ello, la operación se desarrolló “en calma y orden”, según Moncure.

Los migrantes, todos hombres, fueron llevados al puerto en autocares desde el campo de retención de Moria, a unos diez kilómetros, y subieron con tranquilidad a los barcos.

En Chios, otra isla cercana a Turquía, el ferry Erturk Line-Cesme salió hacia las 05:00 con 66 migrantes a bordo, según la policía: 43 afganos, 10 iraquíes, seis paquistaníes, cinco congoleños, un somalí, un marfileño y un indio, la mayoría hombres, aunque un fotógrafo de la AFP distinguió al menos a cuatro mujeres.

Varias decenas de activistas y simpatizantes se manifestaron cerca del barco pidiendo “libertad”, aunque no hubo enfrentamientos.

Otras 50.000 personas en Grecia

El acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía prevé que por cada sirio devuelto, otro sea admitido en territorio comunitario, con un tope de 72.000 personas.

Un primer grupo de 16 sirios aterrizó el lunes en Hanover, en el norte de Alemania y estaba previsto que un segundo grupo llegase a lo largo de la mañana. Una fuente gubernamental alemana indicó el domingo que varias decenas más de migrantes llegarían a Francia, Finlandia y Portugal.

La agencia de prensa griega ANA anunció el domingo que 750 migrantes serían devueltos a Turquía entre el lunes y el miércoles, a ritmo de unos 250 al día, mayoritariamente paquistaníes, esrilanqueses y africanos.

Turquía, por su parte, ha empezado a acondicionar centros de registro frente a las islas de Lesbos y Chios, y un campo de gran capacidad más tierra adentro.
La UE ha enviado fuerzas de seguridad para apoyar la operación. Francia, por ejemplo, prevé enviar 200 personas entre agentes de policía, antidisturbios y gendarmes.

Ante la amenaza de expulsión inminente, numerosos migrantes habrían solicitado en las últimas horas el asilo, ya que, en principio, el acuerdo concierne únicamente a los que no lo hayan solicitado.

Pese a ello, la operación suscita una gran preocupación entre los defensores de los derechos humanos, entre ellos la organización Amnistía Internacional, que acusa a Ankara de forzar a un centenar de sirios al día a regresar a Siria; Turquía desmiente este punto.

Pero el acuerdo tampoco resuelve el problema de los 50.000 refugiados llegados a Grecia antes del 20 de marzo y que permanecen bloqueados en la frontera desde el cierre de la ruta de los Balcanes.

Síguenos en