Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gremios profesionales emplazan al Estado a priorizar la salud pública

Este jueves gremios de la salud se movilizaron en todo el país y emplazaron a la Presidenta Michelle Bachelet a enfrentar la crisis por la que atraviesa el sector, al mismo tiempo que exigieron la concreción de “un pacto social para la reforma de la salud en Chile”.

Camila Medina

  Jueves 7 de abril 2016 18:16 hrs. 
Paro salud

Compartir en

Médicos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y dentistas marcharon desde el Colegio Médico hasta el Ministerio de Salud, donde entregaron una carta a la ministra Carmen Castillo con las demandas en torno al mejoramiento de la red asistencial pública.

Durante la jornada, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la situación de la salud y enfatizó en que el gobierno está invirtiendo en infraestructura.

“A pesar de que todavía nos falta muchísimo por avanzar y tenemos confianza de que vamos a lograrlo, porque queremos que la salud pública pueda tener la calidad, la dignidad que todos se merecen en su atención. Estamos haciendo una gran inversión en infraestructura pública, porque es cierto que se requieren más médicos, pero también se requiere generar infraestructura adecuada para responder a las necesidades”, señaló la Mandataria.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, criticó que a dos años de su mandato no han habido cambios y llamó a la Presidenta y a los parlamentarios a unirse a un pacto social por la reforma de la salud pública en Chile.

“Con la ministra tenemos un excelente diálogo, pero creemos que el Estado de Chile tiene que dar una señal clara de que la salud es una prioridad, hay que aumentar el porcentaje del producto interno bruto destinado a salud, hay que terminar con la construcción de hospitales, hay que contratar a los especialistas que sean necesarios, hay que solucionar la deuda hospitalaria. Es fundamental potenciar la salud pública a nivel de la atención primaria, y reconocer a los médicos becarios de todos los colegios como funcionarios del Ministerio de Salud”.

Las movilizaciones comenzaron temprano con jornadas de reflexión en todos los centros hospitalarios del país, desde donde luego los manifestantes se movilizaron hacia las Seremis de Salud. Actividades que, sin embargo, no interrumpieron la atención a pacientes.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Santiago, dijo que el gremio ha tenido un mal trato por parte del Ministerio de Salud en medio de la crisis por la que atraviesa el sector.

“Queremos ir formando un frente amplio con los distintos gremios para pedir no solo al Ministerio de Salud, sino también al Parlamento y a Chile que salud sea prioridad, nos falta dinero para la deuda hospitalaria, los fondos de Fonasa no fueron entregados en su totalidad y hoy día en los hospitales se está ahorrando no sólo con recursos humanos, sino también con los fármacos de los pacientes y con la salud de ellos”, aseguró.

Milton Ramos, consejero nacional del Colegio de Dentistas, explicó que otra demanda es la tramitación de cambios a la ley que deja fuera a dentistas, bioquímicos y químicos farmacéuticos de la asignación de beneficios económicos. Iniciativa que se encuentra detenida en la Comisión de Salud de la Cámara de diputados.

“Esta movilización es por la salud pública, pero también por los problemas que nos afectan como el incentivo al retiro de los colegas que ya han cumplido su tiempo, por lo tanto merecen tener un descanso, y además que se les incentive económicamente por todo el daño previsional que tienen. También por un bono que se da para la permanencia de la gente en los servicios, porque vemos que hay mucha migración de los servicios públicos a los privados”.

El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña, destacó que la movilización es principalmente por defender los derechos de los pacientes.

“Los pacientes no tienen una federación como la tuvieron los estudiantes para pedir cambios a la educación, los pacientes están solos y nosotros vemos a diario su sufrimiento. Ya es hora que todos los colegios profesionales de la salud tenemos que hacer una gran movilización nacional que genere un pacto social para la reforma de la salud en Chile”, dijo.

En esa línea los dirigentes no descartaron nuevas movilizaciones en conjunto con otros estamentos de la salud.

Síguenos en