Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Felipe Ward (UDI): “La Presidenta también abandonó a Natalia Compagnon”

Luego de la serie de revelaciones conocidas durante los últimos días sobre el caso Caval, entre otras las declaraciones de uno de los abogados de la nuera de la Presidenta en las que, asegura, que los juristas que inicialmente defendían a Natalia Compagnon “fueron impuestos por La Moneda”, el diputado gremialista señaló que es “sumamente delicado” que funcionarios públicos coordinaran su defensa.

Camila Medina

  Domingo 10 de abril 2016 17:11 hrs. 
Felipe Ward

Compartir en

En el marco del caso Caval el abogado defensor de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, aseguró que los abogados Felipe Polanco y Jessica Norambuena, quienes llevaban adelante la defensa de la nuera de la presidenta, “fueron impuestos por La Moneda” que, aseguró, fue quien diseñó la estrategia legal. “La Moneda la dejó caer a costa de que la Presidenta suba en las encuestas”, dijo el abogado.

El diputado UDI, Felipe Ward, dijo que este reconocimiento hecho por el jurista, se trata de una transgresión a la Ley de Probidad y al Estatuto Administrativo de parte del Ejecutivo.

“Lo encuentro sumamente delicado, sobre todo porque habría funcionarios públicos que guiaban y coordinaban la defensa de la nuera de la Presidenta para proteger a la misma Presidenta. Eso no corresponde, los funcionarios públicos no tienen esa finalidad ni tampoco la libertad para destinar parte de su jornada de trabajo a la defensa de la familia presidencial. Creo que la modificación de la estrategia de Compagnon responde a que han quedado solos, la Presidenta también los ha abandonado”, dijo.

El parlamentario además, se refirió a las declaraciones de Mauricio Valero consignadas por La Tercera, ex socio de Natalia Compagnon, quien se refirió por primera vez al caso Caval y descartó responsabilidades de la Presidenta en este proceso.

“A Mauricio Valero se le preguntó directamente si los socios tenían toda la información de lo que ocurría y dijo que sí, entonces hay que entender que la nuera y el hijo de la Presidenta tenían plena información de lo que ocurría en esa sociedad. El señor Valero dijo también que se enteró el día antes de la reunión del Banco de Chile que asistía el hijo de la Presidenta. Entonces creo que aquí hay responsabilidad de la familia presidencial y han dejado caer, entre otras personas, al señor Valero”.

Ward no descartó pedir una intervención de la Controlaría para que realice un sumario administrativo en La Moneda con el fin de determinar las distintas responsabilidades de la intromisión en la defensa de Compagnon.

Síguenos en