Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aparecen nuevas propiedades a nombre de Lucía Hiriart y Cema-Chile

Son cinco propiedades de la región del Bío Bío las que aparecieron a nombre de la Fundación creada en dictadura por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart. Ya son diez las investigadas por venta de privados.

Tania González

  Martes 12 de abril 2016 7:49 hrs. 
Lucía-Hiriart3

Compartir en

Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara reabrir el Caso Cema-Chile, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, afirmó que se identificaron cinco propiedades más a nombre de la fundación en la región de Bío Bío aumentando a 10 las investigadas por venta a privados.

A la luz de los antecedentes, legisladores de distintos sectores pretenden ingresar iniciativas al Congreso para cambiar la regulación de estas instituciones. El diputado demócrata cristiano, Marcelo Chávez, afirmó que se buscará por la vía legislativa devolver las propiedades al Estado.

En el Senado también tienen el mismo propósito así lo afirmó el líder del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, “hemos reiterado de que es absolutamente inaceptable que la Universidad del Desarrollo esté utilizando estos bienes que fueron conferidos para ´dar dignidad a la mujer´, para fines comerciales”.

En esa línea, el senador indicó que este martes presentarán dos proyectos de ley. El primero establecerá que quienes hayan recibido donaciones hasta marzo de 1990 en su calidad de fundaciones o corporaciones, no puedan hacer transferencias de estos bienes a entidades relacionadas, es decir, que siempre tengan como destinatario una entidad distinta a la original.

El segundo proyecto tendrá como objetivo que los bienes de Cema-Chile no puedan ser heredados por las actuales instituciones, debido a que una de las entidades designada por la fundación para heredar los bienes es la Fundación 11 de Septiembre, que la constituyen las esposas de ex generales.

El vicepresidente de la Cámara Alta y dirigente del Partido Por la Democracia, Jaime Quintana, y el senador socialista Alfonso de Urresti, respaldan ambas iniciativas y junto a Navarro sostendrán una reunión con el Ministro de Defensa José Antonio Gómez para que se inviabilice en su entrega a aquellas fundaciones que se constituyeron y obtuvieron bienes del Estado durante la dictadura militar.

Síguenos en