Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Un Caravaggio descubierto en un altillo

Varios expertos confirmaron la autenticidad de un cuadro atribuido al pintor italiano encontrado en un granero de la región de Toulouse. Existen discrepancias sobre la autoría de la pintura, valuada en 120 millones de euros. Estiman que podría haber un segundo lienzo de Caravaggio oculto en la región.

RFI

  Miércoles 13 de abril 2016 10:47 hrs. 
000_9k6oo

Compartir en

“Es auténtica”, afirmaron el martes varios expertos que analizaron la obra del pintor italiano Caravaggio (1571-1610), recientemente descubierta en el granero de una casa del suroeste de Francia.

“Esta iluminación especial, esta energía típica de Caravaggio, sin correcciones, con mano segura, y las materias pictóricas, hacen que este cuadro sea auténtico”, sostuvo en una rueda de prensa en París el experto Eric Turquin, aunque dijo que “habrá más controversias que peritajes” sobre el cuadro.

Es cierto que no todos los especialistas están tan seguros, empezando por Nicola Spinoza, exdirector del museo de Nápoles y uno de los grandes especialistas mundiales de Caravaggio.

“Hay que ver en esa tela un verdadero original del maestro lombardo, identificable casi con certeza, aunque no tengamos ninguna prueba tangible e irrefutable”, explica Spinoza.

El óleo sobre tela de gran formato, en buen estado de conservación, fue realizado entre 1600 y 1610 y representa a Judit y a Holofernes.

El cuadro fue descubierto por los propietarios de una casa en la región de Toulouse (suroeste), en abril de 2014, cuando abrieron el altillo para arreglar un escape de agua.

En el mercado internacional del arte, el cuadro tiene un valor estimado en 120 millones de euros, según el gabinete Turquin.

El experto explicó que el museo del Louvre estudió la obra durante tres semanas pero el ministerio de Cultura francés decidió rechazar el certificado de exportación a la espera de su peritaje oficial.

Según el ministerio, la tela tiene que permanecer en Francia porque es “una etapa muy importante en el caravaggismo” aunque todavía hay que determinar su autor. Eric Turquin reconoce sin embargo que otros expertos “serios” atribuyen el cuadro

Louis Finson, un pintor flamenco (1580-1617), discípulo del caravaggismo. Según la publicación francesa Le Quotidien de l’Art, Mina Gregori, una especialista de Caravaggio, cree que no se trata de un original “aunque reconoce la calidad indiscutible de la obra”.

A este debate se suma además la posibilidad de que otra tela del maestro italiano esté esperando a alguien con otro escape de agua.

Dos expertos citados por el diario francés Le Figaro, el ex director de las colecciones del Mobiliario Nacional y especialista en pintura italiana, Arnauld Brejon de Lavergnée, y Mickaël Szanto, conferencista de la Universidad de la Sorbona, aseguran que un segundo cuadro de Caravaggio fue vendido en la misma época en Toulouse.

Según el historiador, que cita archivos de la ciudad de Toulouse donde se menciona una venta de marzo de 1615, el otro cuadro de Caravaggio sería la representación de David Contra Goliat.

Síguenos en