Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tres millones de personas afectadas por corte de agua en la región Metropolitana

Desde el mediodía de este sábado, Aguas Andinas interrumpió el servicio en 27 comunas, debido a los niveles extremos de turbiedad que presentan los ríos Maipo y Mapocho. La emergencia se mantendrá al menos por 24 horas y la Intendencia decretó alerta roja, al igual que en cuatro comunas de la región de O'Higgins.

Diario Uchile

  Sábado 16 de abril 2016 12:28 hrs. 
mvi_0210.00_02_27_16.imagen fija009

Compartir en

La empresa Aguas Andinas anunció en la mañana de este sábado un corte del suministro en 27 comunas de la región Metropolitana, a partir del mediodía.

Las comunas afectadas son Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Los Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón y Santiago. El detalle de los sectores afectados se puede ver en este enlace.

Esto, debido a que las fuertes precipitaciones en la cordillera provocaron que la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho alcanzara niveles extremos que, a las ocho de la mañana, superaron los 65 mil UNT (unidad de medición de turbiedad).

CgKhsxsWQAQfU17.jpg large

La compañía aseguró que la interrupción se extenderá, al menos, por 24 horas: “El horario de reposición del servicio será comunicado tan pronto como las condiciones del río permitan que las plantas de producción vuelvan a operar”, indicó a través de un comunicado.

Asimismo, se dispusieron 64 puntos de suministro de agua desde las 14:30 horas.

1 2

Debido a esto, la Intendencia Metropolitana decretó alerta roja para las 27 comunas afectadas por el corte y alerta amarilla para el resto de la región, “hasta que las condiciones metereológicas así lo ameriten”.

“Como consecuencia de las lluvias en sectores cordilleranos, se ha generado caída de rodados a los ríos Maipo y Mapocho, situación que ha producido un aumento en la turbiedad e interrupciones en el suministro de agua potable”, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La alerta roja implica que se dispone de “todos los recursos necesarios y disponibles” para enfrentar la situación, mientras que la alerta amarilla permite prepararlos escalonadamente para actuar de acuerdo a la evolución de la emergencia.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo que “es una situación de emergencia, pero que estaba prevista. En consecuencia, hay un plan que está en desarrollo”.

“Le pedimos calma a la gente, que haga un uso racional y solidario del recurso, que no sobreconsuman”, dijo, al estimar en cerca de tres millones las personas afectadas por el corte de agua.

Asimismo, la autoridad regional dijo que un comité técnico definirá los lugares en que se repartirá agua potable y aseguró que el Gobierno cuenta con 45 estanques para acumular agua, además de 78 camiones aljibe.

Por otra parte, Claudio Orrego advirtió que los locales que venden alimentos “tienen que contar con agua, ya sea por la red natural o por medios excepcionales. Mientras cuenten con agua, pueden funcionar, pero del momento que no puedan proveer el agua, tanto para funcionarios como para clientes, tienen que cerrar”.

Salud pide limitar visitas a hospitales

En medio del masivo corte de agua que afecta a la región Metropolitana, el seremi de Salud, Carlos Aranda, aseguró que los hospitales tienen asegurado el suministro, pero pidió a la población que se limiten las visitas a personas internadas.

“La red de salud pública y privada está funcionando de forma regular, para esto tenemos un monitoreo en línea que informa que está operativa en forma permanente”, señaló.

Según la autoridad, los recintos asistenciales cuentan con reservas de agua y serán apoyados por estanques móviles y camiones aljibes. “El tema está controlado”, dijo.

No obstante, pidió que actividades “como las visitas a los enfermos, se restrinjan, para no sobrecargar el sistema y orientarnos a lo más importante que es la continuidad total de atención de salud”.

Alerta roja en O’Higgins

La Intendencia Regional de O’Higgins también decretó alerta roja para las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo, debido al aumento del caudal del río Tinguiririca.

De acuerdo a lo que informó Onemi, la estación hidrométrica que la Dirección General de Aguas (DGA) tiene en el sector de Los Briones, en San Fernando ha registrado niveles que sobrepasan “los umbrales de alerta roja, pudiendo ocurrir daños en sectores poblados e infraestructuras cercanas a la ribera del río”.

“Los rangos actuales indican un nivel de 3,82 metros y 725 metros cúbicos por segundo, con un aumento uniforme de nivel y caudal, en la estación antes mencionada”, añadi la entidad..

Según la dirección regional de Onemi, los sectores más vulnerables son Villa La Paz, Los Areneros, Tres Puentes y Tinguiririca Alto, en la comuna de Chimbarongo; Los Huertos y Balneario Municipal, en San Fernando; San José de Peñuelas, El Calabozo, Lo Moscozo, La Turbina, Las Rosas y El Camarón, en Placilla; y Callejones del Río, Chacarillas, Camino Viejo a Cunaco y La Gloria, en Nancagua.

En la tarde de este sábado, la empresa Essbio anunció que el servicio de agua potable tendrá interrupciones en zonas de Rancagua y Machalí.

Esto, debido a que el río Cachapoal afectó la Central Sauzal. “Essbio debió detener la producción de su planta en Rancagua y proceder a ejecutar un corte no programado de agua a partir de las 16 horas y hasta la medianoche de hoy en las comunas de Rancagua, sector nororiente y suroriente, y Machalí”, indicó un comunicado.

Asimismo, la empresa informó que el estero Clonqui destruyó la tubería que conduce el agua desde Coya hasta su planta, por lo que en esa comuna el servicio se mantiene parcialmente.

Ante esto, se instalaron puntos de abastecimiento que se pueden revisar en este enlace.

Síguenos en