Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Brasil: Cámara de Diputados se inclinaría por destitución de Dilma Rousseff

A la hora de cierre de esta edición, los diputados brasileños se decantaban de forma arrolladora a favor de la apertura de un proceso de destitución de la presidenta Rousseff. Sus aliados ya reconocen la derrota.

RFI

  Domingo 17 de abril 2016 22:27 hrs. 
brasil

Compartir en

La jornada del domingo, 17 de abril, ha sido probablemente la más dura de la vida política de Dilma Rousseff, una mujer con un historial cargado de momentos difíciles desde sus años de cárcel bajo la dictadura militar. Según las proyecciones del instituto Datafolha, citado por la prensa brasileña, y con base en la votación de más de un centenar de diputados, la Cámara autorizará que se abra el proceso de impeachment a la presidenta. Para ello era necesario obtener dos tercios de los votos, es decir 342 diputados. La mandataria de izquierda es acusada por sus rivales de haber manipulado las cuentas públicas para ocultar los déficits en 2014, año de su reelección.

Mientras en el hemiciclo se sucedían los pronunciamientos, en un clima tenso y acalorado, Dilma Rousseff siguió los debates desde la biblioteca del palacio presidencial, en Brasilia, acompañada del expresidente Lula da Silva y de los gobernadores de su partido, el Partido de los Trabajadores (PT). Según diversas fuentes, Lula expresó su decepción por los votos de algunos parlamentarios, movidos, dijo, por el ánimo de venganza.

Todo apunta que tras el respaldo al impeachment por parte de al menos 342 de los 513 diputados, el Senado ratificará en las próximas semanas esa decisión y Dilma Rousseff será sometida a un juicio político que implica su separación transitoria del cargo.

Síguenos en