Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Dos fallecidos y cientos de personas damnificadas y aisladas deja temporal

El sistema frontal afectó principalmente entre las regiones de Valparaíso y del Maule. Miles de personas sin suministro eléctrico y millones de clientes continúan sin agua potable, cuyo servicio se reanudará recién en la mañana de este lunes.

Diario Uchile

  Domingo 17 de abril 2016 21:27 hrs. 
costanera

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió en la noche de este domingo al temporal que ha afectado a la zona central del país y que ha dejado dos víctimas fatales, ocho personas desaparecidas, 324 damnificadas y 429 aisladoa, además de más 300 viviendas con daños.

Esto, de acuerdo a información de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Los fallecidos son Dina Alcalde Chávez (46) y Carlos Alberto Saavedra Peña (63), en San José de Maipo y Buin, respectivamente. “Como Presidenta de la República, hago llegar mi afecto y solidaridad a las familias”, dijo.

“Hay más de un millón de hogares sin agua, que se suman a los cerca de 20 mil clientes con problemas de suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y del Maule y problemas de conectividad en la región Metropolitana, de O’Higgins y del Maule”, añadió la mandataria.

La Presidenta Bachelet encabezó una reunión de la que participó también el ministro de Interior, Jorge Burgos, además de los titulares de Segegob, Educación, Vivienda, Obras Públicas, Trabajo, Transporte, Energía y Desarrollo Social, además de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

La jefa de Estado pidió que los empleadores tengan “flexibilidad suficiente” en la jornada del lunes, debido a que las clases fueron suspendidas en Santiago y existen diversas dificultades para transitar en la capital, lo que podría provocar retrasos y complicaciones para los trabajadores.

Asimismo, subrayó que “superar la emergencia es lo primero, por lo tanto, las responsabilidades se verán cuando corresponda y con la investigación pertinente”.

“Los servicios públicos van a funcionar mañana. Hay una normativa general y en aquellos lugares donde no hay agua, por razones higiénicas, pueden no funcionar. Sin embargo, como Gobierno estamos haciendo un esfuerzo importante para garantizar agua y que los servicios públicos puedan funcionar. Si hay algún trámite postergable, solicitamos que la gente lo haga para atender aquellas necesidades mayores”, agregó.

Comienza reposición del servicio de agua potable

La empresa Aguas Andinas aseguró que las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho mejoraron en las últimas horas, por lo que la producción se ha reiniciado en sus plantas de agua potable. “Producto de lo anterior, la compañía comenzará con el proceso gradual de reposición del servicio a partir de las 06:00 horas de mañana lunes”, indicó a través de un comunicado.

“De mantenerse las actuales condiciones de los ríos, las empresas iniciarán el proceso de reposición del servicio que incluye tres etapas: recuperación de la producción de agua potable hasta las 24:00 horas de hoy; recuperación de los 235 estanques desde las 24:00 horas de hoy y hasta las 06:00 horas de mañana lunes; y reposición de servicio a partir de las 05:00 horas y hasta las 18:00 horas de mañana lunes. Esto significa que a partir de la 06:00 horas de la mañana ya habrán sectores con el servicio repuesto”, detalló la compañía.

Asimismo, la empresa enfatizó que el servicio se repone gradualmente y que el proceso toma alrededor de doce horas.

Búsqueda de desaparecidos se reanuda el lunes

Efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones continuarán en la mañana de este lunes con la búsqueda de las tres personas que permanecen desaparecidas, debido a un alud, en San José de Maipo.

Los afectados fueron identificados como Sergio Varas Berríos (61) y Francisco Olave Gallardo (54), además de una mujer de unos 40 años, cuya identidad no se ha informado. Durante esta emergencia falleció Dina Alcalde Chávez.

El grupo de personas se encontraba en una casa que fue completamente arrastrada por el aluvión y la búsqueda de los desaparecidos se concentra en la ribera del río Maipo, donde se han encontrado ropa y algunas pertenencias.

Gobierno: Desborde del Mapocho no fue por la naturaleza

El Gobierno dio por controlado el desborde del río Mapocho, cuya agua se salió en el sector de Lo Saldés e inundó la costanera Andrés Bello, la avenida Providencia y la autopista Costanera Norte, además de sectores del centro de Santiago.

“Ahora comienza una segunda etapa que es limpieza y reparación, que será responsabilidad, por cierto, de la empresa Costanera Norte”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Se espera que las autoridades analicen a las seis de la mañana de este lunes si se reanuda el tránsito en Andrés Bello, mientras que la autopista seguirá cerrada para la circulación de vehículos.

El hecho afectó numerosos locales comerciales, casas y edificios y también estacionamientos, sobre todo subterráneos. Ante esto, durante toda la jornada, las autoridades responsabilizaron a la empresa Costanera Norte por el desborde del río. “Lo ocurrido no fue por efecto de la naturaleza, ojo, sino por la imprevisión, a mi juicio, de la empresa que está desarrollando los trabajos en el puente Lo Saldes, que alteraron el cauce normal del río”, afirmó el ministro de Interior, Jorge Burgos.

“Llegará el momento de tomar medidas que correspondan, tanto del punto de vista administrativo como en el caso del MOP y el inspector fiscal; también del punto de vista de las acciones que puedan hacer las personas afectadas”, agregó el jefe de gabinete.

Síguenos en